20minutos

Lujo con Historia

Hotel, restaurante, museo y centro de arte, La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis es una de las grandes joyas arquitectónicas de nuestro país. Bienvenidos a este sueño hecho realidad.

Compartir

La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis

Situada a menos de 10 kilómetros del centro de Girona, La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis es el enclave arquitectónico que ha concitado todas las miradas internacionales. Esta antigua fortaleza militar rehabilitada por el estudio Fuses-Viader Arquitectes, ofrece a sus visitantes una de las experiencias más lujosas de nuestro entorno. El concepto que han querido desarrollar sus responsables no tiene equivalente en el mundo, pues reúne, a lo largo y ancho de una superficie superior a los 11.000 metros cuadrados, el único museo de joyería, gemología y orfebrería de España; la galería-taller del artista Quim Hereu; una tienda de joyas y arte; dos restaurantes de primera calidad y un hotel con vistas al Empordà y al Gironés.

Su concepción actual constituye uno de los proyectos de rehabilitación más interesantes a nivel europeo: una antigua fortaleza que ha acabado convirtiéndose en una experiencia premium que supera la excelencia. Quién podía imaginar que una estructura diseñada hace tantos años iba a terminar encarnando el mejor lujo experiencial del siglo XXI.

La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis

Para entender el carácter único y genuino de La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis hay que fijarse, por ejemplo, en el DOR Museum, que convierte la joyería en un bien cultural al alcance de todos. El DOR Museum es un homenaje al oficio del joyero y a los artesanos y artistas que hacen posible la creación de una pieza. En sus salas se muestra la obra de distintos diseñadores joyeros, como Elsa Peretti (diseñadora de las joyas Tiffany & Co, N.Y), Octavi Sardà, Pere Ferrandiz, Rosa Bísbe o el maestro Antoni Farré. También se puede disfrutar de exposiciones temporales, como la del artista catalán Robert Llimós (hasta el 12 de enero de 2020) o el espacio dedicado a Josep Maria Subirachs.

Igualmente, acoge una tienda, un centro de documentación y biblioteca y una residencia para artistas. El precedente del museo hay que buscarlo en la incansable labor de sus fundadores, quienes en 1964 decidieron abrir el taller D’Or Joiers en Barcelona. Hoy esta empresa familiar ocupa el lugar que se merece.

La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis

En el apartado gastronómico de La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis destaca el Dor Restaurant, una propuesta de Jordi Cruz (cuatro estrellas Michelin), que invita a degustar interesantes menús diarios, así como el restaurante Atempo, el restaurante gastronómico de Cruz que propone una cocina evolutiva e inquieta, basada en el producto y donde tiene lugar tanto la creatividad como la tradición.

Como es probable que al visitante no le dé tiempo de conocer todos los rincones de este lugar mágico en un solo día, el Hotel Sants Metges, con cinco estrellas y situado en el mismo enclave, le ayudará a fusionarse con el entorno. Con 15 habitaciones exclusivas, piscina, wellness, garaje y helipuerto, este hotel boutique puede ser un excelente punto de partida para descubrir la belleza y la singularidad de las comarcas de Girona y el resto de Catalunya.

La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis

Por último, el Espai Quim Hereu culmina una experiencia intelectual de primer orden. La galería-taller de este artista se encuentra dentro del complejo, y acoge el manifiesto visual del estrambotismo, el nuevo movimiento pictórico que se puede contemplar en la sala de la trilogía.

En definitiva, se trata de un conjunto escultural que tiene al hormigón como elemento de cohesión, y que establece un interesante diálogo entre los diferentes espacios. Por cierto, un agujerito que da forma a la cúpula de la sala que alberga las cenas y los eventos, te acercará al mismo cielo. Y no sabrás cuál es la diferencia entre soñar y estar despierto. Per molts anys!

La Fortalesa de Sant Juliá de Ramis