20minutos

Así es tu próximo destino gastronómico

"Comunitat Valenciana: tu próximo destino gastronómico". Así es la campaña de presentación que tuvo lugar el pasado miércoles en Madrid rodeados de profesionales que elaboraron un menú de altura. ¡Revívelo aquí!

Compartir

La Confederación empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR), Turisme Comunitat Valenciana y L’Exquisit Mediterrani presentaron el pasado miércoles en Allard Experience de Madrid (Calle de Ferraz, 2) la campaña «Comunidad Valenciana: tu próximo destino gastronómico». Aprovechando el nombramiento de Valencia y la Capital Mundial del Diseño, esta campaña pone en valor la importancia de la cultura culinaria de una región que suma 28 Estrellas Michelin de 22 restaurantes repartidos por Valencia, Castellón y Alicante.

El acto de presentación de la campaña, que estuvo conducido por Cuchita Lluch, presidenta ejecutiva de Gastrónoma, contó con nueve chefs de todas las provincias de la Comunidad Valenciana, tres por cada una de ellas. Entre ellos, destacan la recién Estrella Michelin Begoña Rodrigo, del restaurante La Salita en Valencia; Raúl Resino, del restaurante Raúl Resino en Castellón, con una Estrella Michelin; y Cristina Figueira, del restaurante El Xato en Alicante, también con una Estrella Michelin.

Comunidad Valenciana
Los profesionales culinarios de la Comunidad Valenciana

“Estamos poniendo en valor la gastronomía como punta de lanza del turismo”

“El turismo de la Comunidad Valenciana no sería lo que es sin su oferta gastronómica”, aseguró durante el acto de presentación Carmen Ibáñez, jefa de Unidad de Desarrollo Turístico de Turisme Comunitat Valenciana. Además, estos profesionales culinarios no estuvieron solos: al evento acudieron, por parte de Alicante, Marta Devesa, cocinera del restaurante Hogar del Pescador, recomendado por Guía Repsol; y Francisca Pascual Belda, de Casa el tío David. Para demostrar la grandeza gastronómica de Castellón, participaron Adrián Merenciano, del restaurante Flote; y Mariela Abastos, de Puerta del Sol. Por su parte, Valencia estuvo encarnada por el cocinero Vicente Patiño, de Saiti, con un Sol Repsol y un distintivo Bib Gourmand; y por Fernando Navarro, de Goya Gallery, también con un reconocimiento Bib Gourmand.

Un menú de alturaComunidad Valenciana

Todos estos profesionales cocinaron un menú de altura con recetas que resumen el conjunto de productos y sabores que emanan de su tierra. La velada comenzó con una copa de cava acompañada de salazón tradicional, salazón de media curación y caixeta, ideada por Raúl Resino.

A continuación, una receta de anchoa, tomate de penjar, trufa y aceite de Canetera, de Rubén López; sepieta de Castelló, de Adrián Merenciano; gamba de la Vila Joiosa, un plato ideado por Marta Devesa; un bisqué de galera, de Raúl Resino; un salmonete de Begoña Rodrigo; la alcachofa confitada de Fernando Navarro; un arroz meloso de pichón, de Francisco Pascual; y un conejo a la royal, de Vicente Patiño se hicieron con el protagonismo.

Comunidad Valenciana

Para finalizar, se sirvió un postre de almendra Marcona y cremoso de caqui diseñado por Cristina Figueira. “Lo que estamos haciendo ahora es poner en valor la gastronomía como punta de lanza del turismo”, afirmó Manuel Espinar, presidente de CONHOSTUR. ¡Enhorabuena a la tierra valenciana!

A continuación, te dejamos con una fotogalería con algunos de los chefs y de los rincones con más magia de la Comunidad Valenciana. ¡No te la pierdas!