20minutos

Arquitecturas en la orilla

Descubre la exposición Arquitecturas en la orilla, que tendrá lugar en el Museo Marítimo de Barcelona hasta el 12 de enero de 2020. Así se integran la ciudad y el agua.

Compartir
Arquitecturas en la orilla

Mies van der Rohe es uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna y el máximo exponente en la utilización de materiales como el acero y el vidrio. Por este motivo, el arquitecto se ha convertido en una figura imprescindible del sector con galardones otorgados a su nombre, como el Premio Mies van der Rohe del Archivo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea. Siguiendo este hilo, el próximo miércoles se llevará a cabo la inauguración de la exposición Arquitecturas en la orilla, organizada por la Fundació Mies van der Rohe y Arquitectes per l’Arquitectura (AxA) en el Museu Marítim de Barcelona.

Arquitecturas en la orilla podrá verse hasta el 12 de enero de 2020 en el espacio catalán y su inauguración contará con una presentación y mesa redonda moderada por Anna Sala (Fundació Mies van der Rohe) en la que participarán Francesc Muñoz, director del Observatorio de la Urbanización (UAB); Francis Rambert, jefe del Departamento de creación arquitectónica en la Cité de l’architecture et du patrimoine; y Elías Torres, arquitecto coautor de Explanada del Forum 2004 y Planta Fotovoltaica, finalista del EU Mies Award 2005.

Arquitectura: ciudad y agua

Arquitecturas en la orilla

Los espacios portuarios son puntos clave en la historia mundial y actualmente constituyen uno de los territorios donde la transformación de la ciudad europea contemporánea se ha mostrado con más intensidad.

En Arquitecturas en la orilla, una selección de 68 obras del Archivo de la EU Mies Award nos narra con imágenes, archivos audiovisuales y maquetas las particulares historias de estas arquitecturas que construyen nuevos espacios de relación de la ciudad con el agua.

Entre las obras seleccionadas, hay 12 ubicadas en España, como Madrid Río (Madrid), el Centro Kursaal (San Sebastián), el Edificio de la Copa América (Valencia), la Explanada del Fòrum 2004 y Planta Fotovoltaica (Barcelona), la sede de Gas Natural (Barcelona) o el Club Nàutic L’Estartit (Girona).

Arquitecturas en la orilla

El panorama que definen las ediciones del Premio propone el juego de múltiples lecturas y, del mismo modo que se hizo con publicaciones como ATLAS o exposiciones como Spanish Architectures: Crónica desde Europa, cada filtro que se aplica genera una nueva información. Ahora le ha le ha llegado el turno a la arquitectura de los waterfronts europeos. ¿Te lo vas a perder?