20minutos

T Magazine 25: Ouka Leele y María Rosenfeldt, un vínculo indestructible

Estas son las novedades que te traemos en nuestro último número impreso. Acude a tu quiosco más cercano para conocer el resto.

Compartir
La artista Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía, y su hija, la diseñadora de moda María Rosenfeldt, son las protagonistas del número de verano de la edición española de la revista del diario The New York Times. Las hemos retratado en su “cabaña vivida” de Madrid, como ellas la definen, que en realidad es un precioso ático con vistas a la antigua embajada británica y a los tejados de la zona más noble del barrio de Chamberí. Enclavada en la última planta de una finca de estilo modernista, su buhardilla es un espacio imponente con techos altísimos y una disposición sinuosa, bohemia y caótica, llena de recuerdos y objetos marcianos.
La obra de Ouka Leele, cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende, se ha expuesto en medio mundo y sus trabajos han sido reproducidos en cientos de libros. “Mi nombre artístico se lo debo al pintor José Alfonso Morera Ortiz​, alias ‘El Hortelano’. Un día me estaba enseñando una de sus obras y había dibujado una playa con músicos bajo un cielo lleno de estrellas imaginarias. Todas tenían nombres inventados y una de ellas se llamaba Ouka Leele”, cuenta a T Magazine Spain.
Hace unos meses participó en una muestra colectiva del FOAM, el prestigioso museo de fotografía de Amsterdam, y acaba de diseñar el cartel del Festival Internacional en el Camino de Santiago de música antigua, que se celebrará en el mes de agosto. Su hija María, por su parte, estudió arpa y se graduó en diseño de moda, disciplina que ha convertido en un negocio reconocido con el premio Vogue Who’s On Next de nuevos talentos (ha sido finalista en varias ediciones). Su firma de moda se llama Heridadegato, que se caracteriza por el uso de fibras naturales y materiales reciclados.
Madre e hija dicen que se llevan “extrañamente bien”. Bárbara explica su vínculo: “Es cierto que durante la adolescencia de María nuestra relación cambió bastante, porque yo tenía un trauma muy fuerte con mi generación y me puse muy pesada. En los 80 estuve en fiestas donde vi morir a gente delante de mí por una sobredosis o ahogada con su propio vómito. No olvidemos que Almodóvar definió la Movida madrileña como ‘el Vietnam español’ por toda la gente que sucumbió a las drogas. Sé que un mal paso te puede arruinar la vida, pero también soy consciente de que un adolescente a veces necesita romper con todo para descubrir quién es. Ahora, por suerte, María y yo hemos recuperado la misma relación de confianza que teníamos cuando era pequeña”.
Además de nuestras protagonistas de portada, la edición española de T Magazine Spain ofrece en su número de verano una entrevista con Dani Miller, líder de la banda Surfbort y musa de Alessandro Michele, que ha roto con los cánones tradicionales de belleza como imagen de la primera línea de Gucci Beauty. También hemos hablado con Álvaro Catalán de Ocón, uno de los cinco finalistas del premio al Diseñador del Año 2018 de la revista Dezeen, así como con la artista Olga Andrino, que ya prepara su próxima exposición en la galería Julie Keyes de Los Hamptons.
Dos modas, decenas de perfiles y muchas ideas innovadoras provenientes del universo ‘design’ completan un fresco armado con dedicación y amor al arte. Relojes, lámparas, mobiliario, arquitectura, caprichos y recuerdos de antaño son algunos de los ingredientes de un cóctel que te sabrá a poco.
T Magazine 25