20minutos

Ahora sí: Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022

Ya es oficial. El jurado de la World Design Organization ha nombrado a Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 con un programa que se desarrollará durante los próximos tres años. ¡Conoce aquí todos los detalles!

Compartir
Valencia

Tenemos una buena noticia. Algo que estábamos esperando desde hace varios meses y del que ayer, por fin, se conoció el resultado. ¡Ya tenemos Capital Mundial del Diseño 2022! Pero la buena noticia es que ha sido nuestra ciudad, Valencia, la que se ha llevado la primera posición tras superar a la india Bengalore.

Así lo ha querido dictaminar el jurado de la entidad encargada de esta iniciativa, World Design Organization (WDO), a través de su elenco de profesionales entre arquitectos, diseñadores, interioristas y empresarios de diferentes países. El centro neurálgico de la celebración de estas jornadas será, entre otros, La Marina del Puerto de Valencia y su edificio emblemático Veles e Vents, diseñado por David Chipperfield en colaboración con Fermín Vázquez.

«Compartimos la idea de que el diseño puede devenir en uno de los elementos identitarios de una ciudad próspera, inclusiva, creativa, sostenible y resiliente»

Como ya te contamos en otra ocasión, el título de Capital Mundial de Diseño se concede cada dos años y es otorgado a una ciudad por su uso del diseño como conductor del desarrollo económico, social y cultural. Ha sido el programa transversal de actividades orientadas a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida, en general, el decisivo para la proclamación de Valencia con este título.

Valencia
Edificio Veles e Vents, uno de los centros neurálgicos de la Capital Mundial del Diseño 2022

Tras el intento fallido de Bilbao 2014, la ciudad mediterránea se ha llevado la palma con un título que proyecta una imagen de la ciudad de prestigio al exterior, atrae visitantes, potencia procesos sociales y genera valor económico. Desde la Associació València Capital del Disseny afirman que «compartimos la idea de que el diseño puede devenir en uno de los elementos identitarios de una ciudad próspera, inclusiva, creativa, sostenible y resiliente». Por ello, aseguran que quieren «destacar la relevancia social del diseño, promover su actividad y poner en valor la calidad del sector creativo valenciano».

Nada más lejos de la realidad, con un presupuesto de de 4,5 millones de euros para el programa, que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años. ¡A disfrutar!