20minutos

El edificio más sostenible de Madrid

La reforma de las Torres Colón las convertirá en el edificio más moderno de la capital y restará en un 60% sus emisiones de CO2.

Compartir

En estos tiempos donde hay que cuidar más que nunca el medio ambiente, Madrid está de enhorabuena. En su lucha por reducir las emisiones y hacer frente a la crisis climática que nos aborda, el grupo empresarial Mutua Madrileña ya ha anunciado que próximamente comenzará la reforma de los inmuebles más famosos del corazón de Madrid, las Torres Colón, con el objetivo de convertirlos en el edificio más moderno y sostenible de la capital. ¡Sigue leyendo para conocer las claves de este proyecto!

Para hacer posible el propósito de esta obra arquitectónica, las nuevas Torres Colón aunarán innovación y diseño y se convertirán en un nuevo icono de la ciudad y un atractivo más para la instalación de nuevas empresas en la capital. Para ello, el proyecto de remodelación ha contado con el diseño del estudio luis vidal + architects, que potenciará la solución estructural diseñada inicialmente por el ingeniero Javier Manterola.

Torres Colón

Las torres, cuya altura de 117 metros y superficie de 20 298 metros cuadrados se mantendrán sin alteraciones, contarán con cuatro nuevas plantas de oficinas. El edificio tampoco modificará la estructura suspendida original en su integridad, sino el diseño y la arquitectura exterior para adaptarlo a las nuevas necesidades del siglo XXI. ¿Cómo? Utilizando únicamente energía eléctrica de origen renovable para consumir un 60% menos que sus comparables. Esto permitirá generar prácticamente cero emisiones de CO2, frente a las alrededor de 1000 toneladas anuales de emisiones que puede emitir un edificio convencional de características similares. Por otra parte, casi el 10% de la energía que consuma será generada en el propio edificio.

Cuidando el medio ambiente y a las personas

Torres Colón también contará con la certificación Well basada en la implementación de las mejores prácticas en diseño y construcción, que pone especial atención en la salud y el bienestar de las más de 2000 personas que trabajarán en el edificio. Esta certificación está organizada en siete categorías: aire, agua, nutrición, luz, ejercicio, confort y mente.

La reforma pone especial atención en la salud y el bienestar de las más de 2000 personas que trabajarán en el edificio

De esta forma, el proyecto de remodelación permitirá disponer de altos niveles de seguridad, confort acústico y térmico, así como garantizar el acceso a iluminación natural y el control del deslumbramiento, generando ambientes sanos que garanticen la máxima eficiencia del edificio y de calidad de vida de las personas que trabajan en él. El proceso de transformación afectará también a las entradas de acceso y las zonas comunes a pie de calle para otorgar mayor espacio a los viandantes.

Torres Colón

Un proyecto para 2022

Las obras de reforma y rehabilitación están en proceso de licitación y serán adjudicadas en enero de 2020. Los trabajos estarán finalizados en el transcurso del primer semestre de 2022 y contemplan una inversión superior a los 65 millones de euros, siendo la mayor rehabilitación acometida en el mercado de oficinas de Madrid. Al mismo tiempo, se estima que generará más de 200 empleos directos y 400 indirectos entre pequeñas y medianas empresas proveedoras, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid.