Operación Mahou-Calderón: las primeras viviendas

Comenzamos con los vestigios de la Operación Mahou-Calderón, un proyecto que dejará alrededor de 1300 viviendas en más de 200 000 metros cuadrados. ¡Conócelas con nosotros!

Compartir

Si hace unos meses estábamos analizando algunas claves sobre la demolición del Calderón y las futuras construcciones que dejaría la Operación Mahou-Calderón, hoy podemos conocer de primera mano cómo serán las viviendas que se asienten en este terreno tan cotizado. El resultado: una zona residencial de referencia con más de 200 000 metros cuadrados a cargo de grandes promotoras como Gestilar y Pryconsa, la Socimi Vivenio y la gestora de cooperativas Ibosa.

Estas empresas trabajan actualmente para desarrollar alrededor de 1300 viviendas que han suscitado gran interés en el mercado debido a su cercanía al centro y a la escasez de obra nueva en una zona de más de 147 000 metros cuadrados de edificabilidad. «La Operación Mahou-Calderón es el proyecto urbanístico más importante que existe actualmente dentro de la M-30, con más de 145 000 metros cuadrados de edificabilidad de zona residencial, más de 70 000 de zonas verdes y 17 000 de equipamientos y zonas dotacionales», explica Javier García-Valcárcel, presidente de Gestilar.

Operación Mahou-Calderón

Zona del Calderón

En el caso de la Socimi, propiedad del fondo de pensiones holandés APG, y de la inmobiliaria española Renta Corporación, sus planes son desarrollar una promoción de 140 viviendas en alquiler. Está previsto que el inicio de obras sea en verano de 2020 y que se alarguen durante 18 meses.

«La Operación Mahou-Calderón es el proyecto urbanístico más importante que existe actualmente dentro de la M-30», presidente de Gestilar

Por su parte, Gestilar hará de project manager para la construcción de River Park, un proyecto residencial en dos de las tres parcelas que poseía el club rojiblanco y que fueron adquiridas por Azora y por el fondo internacional CBRE Global Investment. En el terreno se construirán 373 viviendas en dos fases: diseñado por Touza Arquitectos, la primera fase consta de 223 viviendas, de uno a cuatro dormitorios, con los criterios de sostenibilidad más exigentes que les permitirá tener la calificación energética A. Su precio es de 285 000 euros para las de un dormitorio y puede llegar a los 957 000 para las de 165 metros cuadrados y tres habitaciones.

Operación Mahou-Calderón

Zona de Mahou

Los terrenos de Mahou fueron adjudicados a la promotora Pryconsa, y otros dos a la gestora de cooperativas Ibosa. «Apostamos por ese desarrollo hace ya casi dos años, que es cuando empezamos a trabajar en ello, ya que pensamos que es una ubicación espectacular que cierra la regeneración que ha supuesto Madrid Rio para una zona histórica de la ciudad», señala Juan José Perucho, director general de Ibosa.

Operación Mahou-Calderón

Así será como lleven a cabo su proyecto Zaurak, que cuenta con 196 viviendas, de las que 168 ya están adjudicadas. Sus precios van desde los 257 000 a los 718 800 euros y está previsto que queden finalizados en 2023. «Estamos haciendo un concurso de arquitectura para unas 220 viviendas que saldrán a la venta en el primer trimestre de 2020 a un precio superior al de la cooperativa pero inferior al de la competencia. Esta promoción entregará llaves unos 6 meses después de la cooperativa».