20minutos

Actualizando el mapamundi

Con el provisional nombre de NAC (New Administrative Capital), Egipto construye su nueva capital en medio del desierto. Descúbrela con nosotros.

Compartir
NAC

Con la llegada de la inteligencia artificial y de la tecnología sostenible, existen sobre la mesa varios proyectos de smart cities que ofrecen una mejor calidad de vida para el medio ambiente y, por consiguiente, para las personas. Hoy venimos a hablar de una nueva ciudad con una particularidad: no existía antes. Aunque suene increíble, nos referimos a la nueva capital administrativa que el gobierno de Egipto ha querido construir debido a la imposibilidad de arreglar El Cairo, la actual capital. El proyecto se conoce como NAC (New Administrative Capital), a la espera de la finalización del concurso que le pondrá nombre. Pero, ¿cómo será esta nueva ciudad?

El lugar elegido para la construcción de esta colosal urbe ha sido el desierto. Un aeropuerto internacional, un parque mayor que el Central Park neoyorquino, hoteles, más de veinte de rascacielos, cerca de 2000 escuelas, más de 1200 mezquitas e iglesias, 600 hospitales, un lago artificial… Todo esto y más formará parte de la NAC, que debería comenzar a operar entre los años 2020 y 2022, o eso es lo que ha prometido el gobierno egipcio.

NAC
El primer aeropuerto internacional de la nueva capital

Los trabajos de construcción comenzaron en 2016 en un desértico secarral a 45 kilómetros de El Cairo, y a día de hoy comienzan a levantarse algunos edificios ministeriales, un hotel y bloques de pisos residenciales de la primera fase del proyecto, pese a los crecientes problemas de financiación. En los últimos meses, Egipto ha inaugurado ya el aeropuerto internacional específico para la ciudad y una catedral.

La NAC tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y podrá acoger hasta 6,5 millones de habitantes

La NAC tendrá una superficie de 700 kilómetros cuadrados y podrá acoger hasta 6,5 millones de habitantes. Según las fuentes del Gobierno, las viviendas se ofrecerán «a precios razonables» para que los funcionarios puedan instalarse. La construcción de la futurista ciudad lo lleva a cabo una compañía mixta entre las Fuerzas Armadas Egipcias y la Autoridad de las Nuevas Comunidades Urbanas (NUCA) del Ministerio de Vivienda.

NAC
El plano de la primera fase del proyecto

Así es como la Administración de Egipto pretende expandir el país y encabezarse con una de las primeras urbes futuristas del mundo. Dentro de poco, los mapamundi deberán actualizarse. ¡Estaremos pendientes!

Fotografía Reuters