20minutos

Hablamos con el ganador del festival Flora 2019

Descubre con nosotros el Festival Internacional de las Flores de Córdoba en su tercera edición consecutiva. ¡Así son FLORA 2019 y sus participantes!

Compartir

Córdoba se ha convertido en «la ciudad de las flores» gracias a sus patios, sus fiestas populares, su estética y la familiaridad de habitantes con estos seres vivos. Con motivo de ello se lleva celebrando, por tercer año consecutivo, el Festival Internacional de las Flores. Así es como FLORA 2019, que tendrá lugar hasta el próximo 27 de octubre, supone un nuevo paso, el más internacional, en su destino a convertirse en lugar de referencia para todo aquel interesado en la cultura de la flor.

Un total de cinco artistas de cinco nacionalidades distintas se reúnen en esta cita del otoño cordobés, cada año más relevante, con sus instalaciones como protagonistas, que se mantendrán abiertas al público desde las 11 hasta las 20 horas. ¡No te lo pierdas!

Ganador FLORA 2019

Instalación de Flor Motion en FLORA 2019

El primer galardón, que cuenta con una dotación de 25 000 euros, ha sido para Flor Motion por su instalación Trepidante, que se exhibe en el Patio Central de la Casa Góngora con el patrocinio de Cervezas Alhambra.

Flor Motion es el colectivo formado por quince de los mejores floristas de Madrid unidos para promover y divulgar la cultura de la flor. Trepidante, su instalación ganadora, es un movimiento del espacio y el tiempo. Trepidante es una tolvanera que, en su periplo, recoge especias, semillas y matices de luz y nos transporta a otros lugares. Para ello, han hecho falta muchas horas de trabajo manual con mimbre y mucha pasión por esa flor que aún no se había visto en el Festival: el sencillo y bellísimo algodón.

«Hemos teñido el algodón con tintes naturales gracias a las especias»

Para Flor Motion, ganar FLORA 2019 «supone un sueño», más aun con la trayectoria tan corta, pues el colectivo nació hace ocho meses. El premio «nos posiciona donde creemos que tiene que estar la floristería española. Hay muchos floristas muy buenos, y a veces sólo miramos al extranjero. No podemos estar más agradecidos», aseguran.

«Hemos teñido el algodón con tintes naturales gracias a las especias», explican de su proceso de creación. «Por ejemplo, hemos usado la cúrcuma, que nos aporta tonos dorados; el pimentón para lograr tonos cobrizos; y la pimienta roja para tonos más rosas. Cada color y cada especia representan también un continente, como parte del viaje, temática propuesta por el Festival para este año».

Anterior