20minutos

Andreu Carulla y Cervezas Alhambra suman fuerzas a favor del arte

El diseñador Andreu Carulla ha creado "El Bosque", una instalación efímera que ha contado con el mecenazgo de Cervezas Alhambra. La obra está situada en los Jardines del Carmen de los Mártires de Granada y podrás visitarla hasta el próximo 28 de noviembre. ¡No te la pierdas!

Compartir
El Bosque

Cervezas Alhambra ha presentado el proyecto crear/sin/prisa, una iniciativa que busca promover un estilo de vida que invita a pararse, a tomarse el tiempo necesario para poder apreciar y disfrutar con todos los sentidos de la mano de los mejores artesanos y artistas nacionales e internacionales. Ya vimos que el diseñador Andreu Carulla se había unido al elenco de colaboraciones con su obra «El Bosque», una instalación escultórica efímera en los Jardines del Carmen de los Mártires de Granada que podrá visitarse hasta el 28 de noviembre. ¡Vamos a conocerla!

Desde T Magazine nos hemos acercado hasta la ciudad andaluza para ver de primera mano esta obra que aúna el diseño contemporáneo y la artesanía y que pretende, a través de la interacción, que los espectadores puedan sentir los vínculos con la esencia de Cervezas Alhambra.

Bajo sus diferentes fragmentos se esconden colores vidriados que trasladan al espectador a la tonalidad de La Alhambra: verdes, rojos, azules y amarillos

Esta propuesta anima al espectador a perderse en la obra para apreciar y disfrutar de todos sus detalles «sin prisa». Se trata de una creación de gran formato constituida por 31 torres de cerámica —inspirada en las 124 columnas de mármol del Patio de los Leones de la Alhambra— realizadas a partir de cientos de pequeñas piezas de barro cocido. «El Bosque» ya se ha convertido en una reinterpretación única y memorable que invita a detenerse, a sentir los matices y a descubrir su complejidad.

Las obras del artista destacan por su aparente sencillez, pero con «El Bosque» nos hemos dado cuenta de que, si te paras en el tiempo, podrás descubrir que todas las torres están llenas de delicadeza y atención por el detalle. Así es como el creador utiliza de manera consciente y racional la artesanía y la tecnología para enseñarnos lo mejor de ambas disciplinas. Para esta obra, Andreu Carulla ha combinado técnicas de producción tradicionales con herramientas digitales y ha logrado crear proyectos contemporáneos que abrazan el concepto de atemporalidad.

El Bosque

La magia de esta instalación radica en que ha sido elaborada para que el visitante pueda sentarse entre las columnas para apreciar sus matices. Bajo sus diferentes fragmentos se esconden colores vidriados que trasladan al espectador a la tonalidad de La Alhambra: verdes, rojos, azules y amarillos. El propósito de la marca con esta colaboración es que los espectadores sean capaces de apreciar el proceso de elaboración artesanal a través de todos los sentidos.

¿Cómo ha sido su proceso de creación?

Para “El Bosque”, Carulla ha dialogado con diferentes artesanos y ha estudiado con detenimiento sus procesos de creación, los cuales han evolucionado a lo largo de varias generaciones. Para la fabricación de las piezas de la obra, los dos artesanos implicados han utilizado técnicas artesanales tradicionales que el artista ha puesto al límite aplicando tecnología del siglo XXI.

El resto de piezas de gran formato ha sido fabricado con torno de forma manual y se han rematado posteriormente con maquinaria robotizada

Para las piezas cilíndricas se ha usado la extrusión de tubo, en la cual se perfora una barra de barro mediante una matriz, convirtiéndola en un tubo y en moldes diseñados específicamente para cada una de las torres. Por otro lado, el resto de piezas de gran formato ha sido fabricado con torno de forma manual y se han rematado posteriormente con maquinaria robotizada.

El Bosque

En nuestra visita a la instalación tuvimos la oportunidad de charlar con Álvaro González –director de Marketing de Mercado de Cervezas Alhambra– y con Andreu Carrulla, responsable del proyecto. A continuación puedes ver la entrevista. ¿Qué te ha parecido la propuesta de crear/sin/prisa por Cervezas Alhambra y el resultado con «El Bosque»? ¡A nosotros nos ha encantado!

Cargando el reproductor