20minutos

Eduardo Chillida y toda su obra, a fondo

Descubre el tercer volumen del 'Catálogo razonado de escultura de Eduardo Chillida' con todas sus obras ordenadas histórica y cronológicamente. ¡No te lo pierdas!

Compartir
Eduardo Chillida
Lo profundo es el aire XVII (granito, 1997). Foto: Mikel Chillida

Eduardo Chillida es conocido por sus notables esculturas públicas en toda Europa y Estados Unidos. Su trabajo ha sido objeto de numerosas exposiciones y retrospectivas internacionales. Ahora, la sucesión de Eduardo Chillida, Kutxa Fundazioa y Editorial Nerea, ha presentado en el museo Chillida Leku el tercer volumen del Catálogo razonado de escultura de Eduardo Chillida, un trabajo dirigido por Ignacio Chillida y Alberto Cobo que cumple un importante hito en el trabajo de investigación y archivo de la obra de este escultor.

La publicación está patrocinada por Kutxa Fundazioa y forma parte de una colección de cuatro volúmenes —de los que quedará por editar el cuarto y último— que tiene por objeto reunir en orden cronológico e historiográfico la totalidad de su obra escultórica. Para ello, en este tercer volumen del Catálogo razonado se hace un estudio detallado de las 418 esculturas realizadas por el artista entre 1983 y 1990, en las que diversos materiales, desde el hierro forjado hasta el acero y el acero corten, el hormigón, el granito, el alabastro, la porcelana o la tierra chamota.

Eduardo Chillida
Imagen del volumen número tres. Foto: Alberto Cobo

Este tomo incluye también un estudio introductorio a cargo del arquitecto y profesor de composición arquitectónica y urbana Renato Bocchi, reconocido experto en la obra del escultor vasco, quien aporta un análisis crítico y actualizado sobre el artista, titulado Espacio-tiempo-arquitectura según Chillida.

El volumen servirá de referencia documental indiscutible tanto para la comunidad académica como para comisarios, coleccionistas y amantes de la obra de Eduardo Chillida

Esta obra es el resultado de un riguroso y dilatado trabajo de documentación y archivo llevado a cabo durante más de 60 años en torno a la escultura de Eduardo Chillida. Tras consultar un gran número de galerías, casas de subastas, museos y expertos, se ha logrado documentación de inestimable valor en torno a su trabajo cuyos datos han sido completados, contrastados y confirmados mediante todas las fuentes historiográficas disponibles a día de hoy.

Eduardo Chillida
Chillida y Pili en Grasse, 1985. Foto: Zabalaga Leku

El volumen, de más de 400 páginas, servirá de referencia documental indiscutible tanto para la comunidad académica como para comisarios, coleccionistas y amantes de la obra de Eduardo Chillida, considerado uno de los principales escultores de la segunda mitad del siglo XX.

La publicación, editada en castellano, euskera e inglés bajo el sello de Editorial Nerea, se encuentra a la venta en las principales librerías de todo el país, además de en el resto de canales de distribución habituales.

«Buscando la luz», nueva exposición

Eduardo Chillida

Además de esta nueva entrega, del 6 de diciembre hasta el 1 de junio de 2020 tendrá lugar «Buscando la luz», una nueva exposición organizada por el museo Chillida-Leku que sitúa su punto de partida en el viaje que Eduardo Chillida realiza en 1963 por Grecia e Italia y que culmina en la Provenza Francesa.

Gracias a esta andanza por el Mediterráneo, Chillida descubre en “la luz y la arquitectura” un nuevo concepto para su investigación escultórica. Conceptos que, en cierto modo, Chillida había rechazado con anterioridad en dos ocasiones: al abandonar los estudios preparatorios para la carrera de arquitectura (1943- 1947) y al comenzar a trabajar con el hierro en 1951 para superar sus primeras esculturas figurativas en yeso (1948-1949), inspiradas en la obra de Fidias y sus antecesores.