20minutos

La última gran fiesta del verano

La novena edición del festival madrileño DCODE se celebró el pasado sábado. Grandes nombres del indie, del pop y del rock internacional y nacional se citaron en Madrid para despedir el verano. ¡Reserva en tu agenda para el año que viene!

Compartir

Ya es oficial. El verano está a punto de acabar. ¿Qué mejor forma de hacerlo que con una gran fiesta de despedida por todo lo alto? Eso es lo que ocurrió el pasado sábado 7 de septiembre en el DCODE, un festival de música que lleva celebrándose nueve años en las  inmediaciones de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 20.000 asistentes se congregaron para disfrutar de los grupos de moda y despedir la temporada estival como se merece.

Consolidados grupos como Amaral, Two Door Cinema Club o The Cardigans fueron los protagonistas de un día cargado de emociones y adrenalina, aunque también existió la oportunidad de escuchar a Kaiser Chiefs, Miss Caffeina, Caravan Palace o Tom Odell, entre otros.

DCODE
Cartel del festival.

Como novedad, este año, el festival contaba con una gran oferta gastronómica y un espacio para los más pequeños; el DCODE KIDS BY MINIMÚSICA, que presentaba una programación propia para que niños y padres disfrutasen del festival. Este espacio estuvo coordinado por monitores especializados, contó con instalaciones interactivas, un  camerino de maquillaje, un taller de pulseras “festivaleras” así como un juego de gran formato de arquitectura efímera, donde se crearon amplificadores gigantes de cartón que se convirtieron en divertidos laberintos. El territorio dedicado a los pequeños fans de DCODE contó también con un photocall inspirado en los grandes iconos del rock. Los más atrevidos pudieron completar su posado con diferentes disfraces y complementos, y así convertirse en auténticas estrellas de la música.

El festival comenzó con el que ha sido uno de los grupos más sonados de este verano, Carolina Durante, que consiguió animar a quienes se congregaron en el escenario, desde el mediodía, para disfrutar de su música. La Casa Azul continuó haciendo vibrar al público que, a primera hora de la tarde, había llenado el recinto.

DCODE
Carolina Durante fue uno de los grupos que amenizó la tarde en el DCODE.

El grupo Viva Suecia fue el encargado de inaugurar el gran escenario principal a las 4 de la tarde, donde ya se reunían varios miles de personas en lo que suele ser el campo de Rugby de la Universidad. Posteriormente actuaron St. Woods, Gabriela Richardson, Tom Odell o Miss Caffeina, entre otros.

DCODE
Miss Cafeína.

A las 21:00 H llegó una de las grandes promesas de este festival, The Cardigans, después de 13 años sin tocar en España. Con motivo del vigésimo aniversario de su álbum “Gran Turismo”, la banda sueca interpretó grandes éxitos como “Lovefool”, “My favourite game” o “Erase & rewind”. Amaral, otra de las bandas cabeza de cartel de este DCODE 2019, ofreció aquí su única actuación en festivales. El dúo consiguió en sus primeros minutos que las miles de personas que habían asistido al festival saltasen, coreasen y gritasen junto a ellos sus grandes éxitos.

Además, esta edición incorporó más novedades, como la iniciativa ECODE: «una propuesta de sostenibilidad a largo plazo que tiene como objetivo disminuir el impacto negativo que ejerce cualquier evento sobre el medio ambiente y maximizar su impacto positivo en la sociedad», según nos han contado los responsables del festival. Ya sabes, haz hueco en tu agenda el año que viene porque la décima edición del festival volverá con muchas sorpresas y, sobretodo, buena música.

DCODE
Amaral.