20minutos

Cumbre del Clima: los detalles

La Cumbre del Clima se ha celebrado del 2 al 15 de diciembre en Madrid. Conoce aquí los principales puntos del acuerdo.

Compartir
Cumbre del Clima

En diciembre ha tenido lugar un evento en la capital que ha estado diariamente en los medios de comunicación, en las redes sociales y en boca de todos los ciudadanos: la Cumbre del Clima, que se ha celebrado en Madrid desde el lunes, 2 de diciembre, hasta el domingo, 15 de diciembre. Esta es, por tanto, la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP25) del Clima de Naciones Unidas, cuyo tema principal ha sido el de incrementar la ambición de los países frente al cambio climático.

Tras la reformulación del acuerdo Chile-Madrid de la COP25 —que en un principio fue rechazado— para que los países incrementen sus medidas frente a la crisis climática, se pide un aumento de la ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático siguiendo el calendario marcado en el Acuerdo de París. Este sienta las bases para que los países presenten compromisos de reducción de emisiones en 2020 más ambiciosos para responder a la emergencia climática de cara a la COP26 de Glasgow.

Cumbre del Clima
Greta Thunberg, la activista adolescente contra el cambio climático, en uno de sus discursos durante la Cumbre del Clima de Madrid. Foto: EFE

Por otro lado, este acuerdo reconoce el papel de la ciencia en cuanto a que las políticas climáticas deben ser actualizadas siguiendo sus avances. También se ha reconocido el papel del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas sobre los dos informes especiales sobre uso del suelo y océanos, cuyo diálogo tendrá lugar en una sesión de junio del 2020.

El tema principal del acuerdo de la Cumbre del Clima ha sido el de incrementar la ambición de los países frente al
cambio climático

Se acuerda también un nuevo Plan de Acción de Género para impulsar la participación de la mujeres en la negociación internacional del clima, desarrollar medidas que permitan dar respuesta al desigual efecto del cambio climático en mujeres y niñas y promover su papel como agentes del cambio hacia un mundo libre de emisiones. Estará vigente hasta el año 2025, en el que se revisará.

Cumbre del Clima
La ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, en el plenario de la Cumbre del Clima de Madrid. Foto: EFE

Una de las medidas de mayor importancia de la Cumbre del Clima ha sido el acuerdo que contempla dar directrices al Fondo Verde del Clima para que, por primera vez, destine recursos frente a las pérdidas y daños que sufren los países más vulnerables a los fenómenos climáticos extremos. El texto insta a los países desarrollados a que proporcionen recursos financieros para ayudar a los países en desarrollo. Además, nace la «Red de Santiago», que permitirá organizar asistencia técnica de organizaciones y expertos a estos países vulnerables.

En cuanto a la regulación de los mercados de carbono, se ha decidido abordarlo en un debate por separado al resto de medidas. Este ha sido uno de los temas más debatidos durante esta COP (desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París) y muchos delegados habían anticipado que en este punto es mejor un no acuerdo, a un mal acuerdo.