20minutos

Kuala Lumpur, nueva “puerta verde y global”

Así es el eslogan oficial del proyecto Bandar Malaysia, una nueva smart city que se llevará a cabo en la capital del país a cargo de la arquitecta Eftalia Proios. ¡Conócela aquí!

Compartir
Bandar Malaysia

Las smart cities son un proyecto que poco a poco se irá haciendo realidad. Y es que renovar los centros urbanos de las ciudades puede ser una muy buena baza para el medio ambiente y para los propios ciudadanos que viven día a día con la contaminación. Para seguir con esta línea, la arquitecta Eftalia Proios, junto con la firma de renombre internacional Skidmore, Owings & Merrill (SOM), ha diseñado el nuevo centro urbano que se llevará a cabo en la capital de Malasia, Kuala Lumpur. Así es el macroproyecto urbanístico conocido como Bandar Malaysia.

Bandar Malaysia comprende 196,50 hectáreas sobre las que se construirá un nuevo centro de transporte y negocios que incluirá viviendas, oficinas, comercios y servicios para 220.000 personas, atendiendo la expectativa de crecimiento de 7 millones de habitantes en los próximos 20 años.

Bandar Malaysia
Eftalia Proios, la arquitecta que lleva a cabo el proyecto junto con SOM

“Global Green Gateway” o “Puerta Verde Global” es el eslogan que engloba los tres principios fundacionales del proyecto: la infraestructura, la ecología y la conectividad. El proyecto explora un modelo urbano en el que se fomenta el uso del transporte público como principio clave para el crecimiento económico. El nuevo centro urbano servirá para conectar todos los transportes locales del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie.

El nuevo centro urbano conectará todos los transportes locales del país: trenes de alta velocidad, cercanías, líneas de metro, monorraíl y transporte de superficie

El diseño de Bandar Malaysia propuesto analiza la influencia cultural que hay en el entorno: “Es necesario entrelazar las necesidades socioeconómicas de las ciudades con las tendencias del mercado”, añade Eftalia. La sensibilidad del diseño por conseguir un entorno saludable y de escala humana es lo que ella y su equipo consideran la “arquitectura del futuro”.

Bandar Malaysia

El desarrollo se compone de una red de vecindarios alrededor de las gemas arquitectónicas del proyecto que representan el carácter público y cultural autóctono. La habitabilidad se lleva hasta el último detalle, como se puede apreciar en el diseño que planteó Eftalia para el centro cultural: ubicado en la cima de una colina, cuenta con un techo ajardinado del que se envuelve una estructura dorada que flota en el centro del edificio, donde se encuentra suspendido un auditorio.

Para el diseño de la estación de trenes, uno de los puntos clave de Bandar Malaysia, Eftalia propone una amplia plataforma superior como gran acceso peatonal y una plataforma inferior en la que se desarrollaría el intenso flujo de la actividad ferroviaria, dejando espacio a áreas de transición que respondan al flujo y oportunidad de uso de los transeúntes.

Bandar Malaysia

Bandar Malaysia es primordialmente un desarrollo urbano sostenible y resiliente. El proyecto se distribuye desde un eje principal en forma de parque; punto de convergencia entre la intensidad urbana y la tranquilidad de la naturaleza, dejando el tránsito relegado al plan subterráneo. Desde este parque se conectan todos los centros de actividad, a través de un corredor ecológico que posicionará la ciudad entre las 10 más sostenibles del mundo. ¿Qué te ha parecido la propuesta?