20minutos

Algodón funcional

La diseñadora Ana Escalera ha unido fuerzas con las empresarias Elena y Mercedes Zubizarreta, propietarias de la firma de moda Zubi.

Compartir

Las cosas pasan cuando tienen que pasar. Elena y Mercedes Zubizarreta, de la firma de complementos Zubi, y Ana Escalera, del taller de diseño especializado en estampados El presente perfecto (Nicolás Morales, 38, Madrid), se conocieron hace casi ocho años cuando las hermanas madrileñas buscaban quién imprimiese su primer bolso. “La cantidad de colores del modelo Varadero hizo inviable esta tarea pero algo nos decía que volveríamos a encontrarnos con ella y su pulpo (como se conoce popularmente, por sus múltiples brazos, a la máquina de serigrafiar)”, explica Mercedes Zubizarreta. Hace un mes, en el marco de la Madrid Craft Week, evento que promueve el conocimiento de artistas, artesanos y marcas, nuestras tres protagonistas se reecontraron y decidieron dar a luz un proyecto común.

Zubi
Ana Escalera prepara la plancha para estampar el diseño de la tote bag. Durante el proceso, la diseñadora emplea los colores elegidos por las hermanas Zubizarreta y por ella misma

¿El resultado? Escalera ha diseñado un tote bag para Zubi de canvas de algodón orgánico. Se trata de un diseño con cuerpo pero suave al tacto. Paralelamente, la diseñadora ha impartido un par de talleres de artesanía en la tienda que la marca de las hermanas Zubizarreta tiene en el número 22 de la calle Zurbano de Madrid. Con motivo de la colaboración entre estas tres mujeres, Zubi ha decidido lanzar una colección cápsula de medio centenar de unidades de este diseño que en palabras de Escalera es “una versión de una imagen de la marca desde el punto de vista del lenguaje serigráfico. Las tramas con las que producimos las imágenes fotográficas a la serigrafía son un clásico y un recurso que me encanta utilizar, como en este caso, muy exageradas. La idea es pasarlo bien jugando con la imagen de las palmeras”. Para estampar cada una de las piezas se han utilizado tres tintas —fruto de la mezcla de varios colores— al agua, certificadas por Oeko Tex, un sistema que verifica que no haya sustancias nocivas ni en textiles ni en las fases de fabricación de un determinado producto. Para estampar cada diseño hay que dividir la imagen en capas de color e imprimir un positivo por cada una, crear una pantalla para cada tono y proceder a estampar. El algodón es un material lleno de sorpresas.

Zubi

Fotografía Zubi