20minutos

Expansiones con arte

Sancal es una empresa española de diseño ubicada en el municipio murciano de Yecla. Descubre con nosotros su renovación arquitectónica y artística.

Compartir

Uno no elige dónde nace, pero sí dónde quiere vivir y cómo. Por este motivo el diseño es uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas. Sancal es una empresa española que lleva este país y su cultura en su ADN. Su trabajo es la fabricación local rodeados de caras amigas, un compromiso que «nos ha llevado a convertir Sancal en un referente del diseño made in Spain». ¿Quieres conocer sus renovadas instalaciones y todo lo que ofrecen?

Este paseo por Sancal no sólo refleja la historia y evolución de la empresa y nos ubica en el mapa, sino que permite conocer cómo sus orígenes rurales y sencillos han marcado su carácter afable y cercano. Y es que, en este ilusionante proyecto, no falta el empeño y trabajo duro de la familia Castaño, pues como es de imaginar, hace falta mucho esfuerzo de poner en marcha una firma internacional desde una pequeña localidad como el municipio murciano de Yecla, además de una clara visión de futuro.

Ningún comienzo fue fácil

Desde los humildes comienzos en 1973 del emprendedor Santiago Castaño, fundador y «padre» de Sancal, han pasado ya unos cuantos años y diversas ubicaciones. En sus más 40 años de existencia, Sancal ha tenido varias sedes: primero, un pequeño garaje; luego, un taller varias veces ampliado en medio de una zona rural, hasta que, finalmente, en el año 2000, la empresa se trasladó a las actuales instalaciones, que de nuevo han sido ampliadas.

El primer edificio de la actual sede, proyectado por el estudio de arquitectura OF, pronto se quedó pequeño para dar salida a las necesidades de producción de la firma. Tras la adquisición de un edificio secundario, se traspasaron los procesos de corte y confección y la ampliación de la nave principal ha sido nuevamente imprescindible por el imparable crecimiento de la empresa.

Anterior