20minutos

Sí a la autosuficiencia energética en el mundo empresarial

El Parque Tecnológico Actiu genera seis veces más energía de la que consume. Conoce la historia de este proyecto español que envidian todos los países.

Compartir

Como todos sabemos, el planeta Tierra tiene recursos limitados. Esto quiere decir que si no encontramos una alternativa relativamente pronto, algún día se agotarán. Este problema es, sin duda, uno de los principales desafíos de nuestro tiempo. Todo un ejemplo en cuanto a esta materia es el Parque Tecnológico de Actiu, en Alicante. No solo es 100% autosuficiente, sino que genera seis veces más energía de la que consume.

Parque Tecnológico Actiu

El proyecto Parque Tecnológico Actiu fue diseñado por el arquitecto Jose María Tomás Llavador. Está basado desde su concepción en la sostenibilidad y autoabastecimiento de los recursos naturales. Todos los edificios del Parque Tecnológico Actiu se han diseñado para aprovechar al máximo la luz natural. Se han instalado lucernarios en las cubierta y acristalamiento de las fachadas para no tener que usar de forma habitual las lámparas.

Parque Tecnológico Actiu

Se ha instalado la mayor planta fotovoltaica sobre techo industrial en Europa con tecnología de última generación y rendimiento, que genera 7 millones de kwh de energía solar, seis veces más respecto a lo que necesita la empresa.

Todas las cubiertas están proyectadas para recoger el agua de lluvia. Lo hacen con total eficacia gracias a la ayuda de unas innovadoras tuberías que utilizan el principio del vacío inducido por gravedad.

Los depósitos subterráneos pueden almacenar hasta 12.000 metros cuadrados de agua captada en las cubiertas de todos los edificios del Parque Tecnológico, y se ha realizado una gran plantación arbórea donde abundan las especies autóctonas de bajo consumo hídrico y miles de pequeñas plantas aromáticas.

Parque Tecnológico Actiu

El entorno ajardinado incluye más de 2.500 árboles con especial presencia de pinos mediterráneos, cipreses, palmeras y olivos.

Este proyecto nació para dar respuesta a las actividades industriales, logísticas y corporativas de la empresa, pero también buscando una arquitectura singular, capaz de convertir en volumen y materia toda la filosofía de la empresa: la sostenibilidad, el fomento de las relaciones laborales y humanas y la búsqueda de la belleza y la eficacia día a día. El Parque Tecnológico Actiu tiene ya varios premios, entre los que destacan el Premio Green Good Design y el Premio Ifma.

A continuación te dejamos una fotogalería para que conozcas mejor este proyecto: