20minutos

Así será el nuevo Open House Madrid

El 28 de septiembre dará comienzo este evento de arquitectura que trae consigo varias novedades. Conoce con nosotros todos los detalles del Open House Madrid 2019.

Compartir

Ya es oficial. Como todos los años, en nuestra revista nos gusta hablarte de los eventos de diseño, sobre todo si los tenemos cerca. Este es el caso del Open House Madrid, el festival de arquitectura y ciudad que se celebrará el fin de semana del 28 y 29 de septiembre con la apertura de más de 100 edificios y espacios urbanos. Además, el calendario de actividades del festival se extenderá hasta finales de octubre. Conoce aquí las novedades del Open House Madrid 2019.

El arquitecto Miguel Fisac será la figura destacada para esta edición y se podrán visitar sus proyectos en Madrid, así como una exposición sobre su obra. Además, se celebrarán por primera vez los Premios Ciudad Open House Madrid, que tienen por objetivo dar a conocer las propuestas más innovadoras, sociales y comprometidas que marcarán el futuro de las ciudades. El tema principal del V Congreso Open House será «Designing the new City», en el que reconocidos arquitectos y expertos debatirán acerca de los nuevos modelos de ciudad.

Open House Madrid 2019
Escuela de la Musicalidad, una de las novedades de Open House Madrid 2019

Los edificios del circuito

En esta nueva edición, el festival abrirá las puertas de más de 100 espacios urbanos de Madrid. Por primera vez el público podrá visitar edificios en construcción, como es el caso del Centro Canalejas, que ya está en fase de finalización; o el edificio de Oficinas Manoteras (Polaris North) del estudio de arquitectura b720.

Por primera vez, el público podrá visitar edificios en construcción

Entre los nuevos espacios que se incorporan al festival, se encuentran la Escuela de Musicalidad, del arquitecto Manuel Collado; los espectaculares hoteles Hyatt Centric Gran Vía Madrid y VP Plaza España; la recuperada sala de cine Duque de Alba, hoy convertida en el centro multidisciplinar Sala Equis; el restaurante Run Run Run; la rehabilitación de las oficinas LH135 a cargo del estudio Mariano; o los espacios de coworking de Utopicus.

Para los amantes de la arquitectura clásica también tenemos noticias: este Open house Madrid 2019 incorpora en su circuito la Casa Matesanz, Casa de la Villa, Casa de México o Casa de Velázquez, entre otros.

Open House Madrid 2019
Hotel Hyatt Centric de Gran Vía, una de las novedades de Open House Madrid 2019

Como siempre, el festival abrirá también viviendas privadas como la Casa Hemeroscopium de Ensamble Studio, la Casa de Blas de Alberto Campo Baeza o un ático en Barquillo. La ruta Open Office 2019 by Koff – Herman Miller, abrirá estudios de arquitectura e interiorismo en los que se podrá conocer el trabajo de los profesionales.

De los 120 edificios que se abrirán, 90 de ellos son de acceso directo sin inscripción y están sujetos a los horarios que se indican en la web. Para aquellas visitas que sí requieren inscripción previa, el proceso se abrirá en la web el día 17 de septiembre a las 10.00h de la mañana y se completarán las plazas por riguroso orden de inscripción.

Homenaje a Miguel Fisac

El festival centrará este año su atención en la figura del arquitecto Miguel Fisac (1913-2006), quien fue el exponente clave de la arquitectura española en los años de la posguerra. Interesado en la arquitectura vernácula, se inspiraba en el organicismo nórdico de la obra de Gunnar Asplund que, junto a Frank Lloyd Wright, influiría en su concepto de arquitectura.

Open House Madrid 2019
PAGODA, obra de Miguel Fisac derruida en 1999

Fisac fue miembro del Opus Dei hasta 1955, lo que le permitió desarrollar grandes obras religiosas: la Capilla del Espíritu Santo, el centro parroquial de Santa María Magdalena o la Parroquia de Santa Ana, uno de sus proyectos más relevantes, son ejemplos de ello.

El arquitecto obtuvo en 1994 la Medalla de Oro de la Arquitectura y en 2002 recibió el Premio Nacional de Arquitectura. Miguel Fisac construyó más de 350 proyectos, entre ellos, la emblemática Pagoda en Madrid, que desgraciadamente fue derribada en 1999. A partir del 27 de septiembre se ha programado una exposición sobre el desaparecido proyecto en el showroom de bulthaup claudio coello, sponsor del festival. También se ha organizado una exposición con mobiliario del arquitecto en el espacio MINIM y una exposición de fotografía a cargo de Ximo Michavila. ¡Que lo disfrutes!