20minutos

Nadie les manda

Estos son, a juicio de T Magazine Spain, los 25 diseñadores más influyentes de 2019. ¡Conócelos!

Compartir

25Michael Anastassiades

De una exquisita manufactura en todos sus trabajos, más cercano a las Bellas Artes que a la producción industrial, Michael Anastassiades, el chipriota afincado en Londres tiene obra en museos como el MoMA de Nueva York o Victoria&Albert de la capital británica. Además de firmar para las grandes casa del interiorismo mundial, tiene su propia marca con una colección de iluminación, muebles, joyas y objetos de mesa. Su colección de luminarias para Flos le convirtieron en una estrella.

24Ron Arad

Su silla Tom Vac de Vitra, que diseñó en 1999, introdujo lo apilable y el plástico en los más cotizados jardines. Aunque son sus piezas únicas, escultóricas y futuristas, las que le han posicionado en las colecciones de museos como el MoMA de Nueva York o el Victoria&Albert de Londres, entre otros. El israelí también ha dejado huella en la arquitectura, con el Design Museum Holon o el impresionante edificio ToHA, con forma de iceberg, que son parte de la nueva modernidad de su país.

23Maarten Baas

Saltó a la fama en 2004 cuando presentó en Nueva York su serie «Where There’s Smoke», donde exponía piezas de mobiliario clásico pasados por el soplete de mano. Ese es el sello más característico desde entonces del holandés, que también ha trabajado con firmas como Louis Vuitton, Swarovski, Dior o Berluti. Su obra forma parte de las colecciones del MoMA, el Victoria&Albert Museum de Londres, San Francisco Museum of Modern Art, así como de las casas de celebridades como Brad Pitt, Kanye West o Adam Lindemann.

22Ronan and Erwan Bouroullec

Cappellini, Habitat, Vitra, HAY o Magis han sido algunas de las firmas que han recogido el trabajo de esta pareja de hermanos franceses. Su nombre alcanzó el olimpo cuando en 2011 el Centro Pompidou-Metz le dedicó una retrospectiva, desde entonces su obra pertenece a centros de arte como el Museum of Contemporary Art de Chicago o el MoMA de Nueva York. Hace unos meses anunciaron en Instagram, con un simple papel escrito a mano, su próxima colaboración con Artek y sus fans arrasaron.

21Humberto y Fernando Campana

En los años ochenta comenzaron a incluir en sus diseños materiales comunes, desde la chatarra al cartón o residuos de plástico, aluminio o madera. Estos hermanos brasileños desde entonces han liderado una manera, hoy común, de diseñar bajo la sostenibilidad. Su silla Vermelha y Favela para Edra son consideradas piezas de museo e iconos del siglo XX, así como su espejo Blow up o la silla Banquete realizada con peluches.

 

20Naoto Fukasawa

Desde autobuses a móviles o casas portátiles, el diseñador japonés es una referencia contemporánea para las nuevas generaciones. Sus trabajos, en especial para la firma Muji, son conocidos por ofrecer máxima utilidad en el menor espacio. Es comisario de The Japan Folk Crafts Museum y ha sido jurado del Loewe Craft Prize, así como obstenta el título de Royal Designer for Industry de la Royal Society of Arts británica.

19Nacho Carbonell

A medio camino entre el diseño y el arte, las piezas del español se han expuesto en el Groningen Museum de Holanda, el 2121 Museum de Japón, el MoMA de San Francisco o el Art Institute de Chicago. En 2009 fue elegido como Diseñador del Futuro en Design Miami/Basel y, desde entonces, su obra es habitual en los principales eventos y ferias internacional. Su formación en la Design Academy Eindhoven fue su pasaporte para un trabajo escultórico en la gran mayoría de los casos, con recuerdos del realismo mágico y la naturaleza como guía estética.

18Antonio Citterio

Ha recogido el testigo de los grandes diseñadores italianos de mediados de los cincuenta del siglo pasado. La obra de Citterio es tecnológica y contemporánea, pero también purista y práctica, para firmas como Kartell, Flos, Arclinea o Vitra (suya es la gama ID de sillas para oficinas y despachos que ha vendido por cientos de miles). Con Patricia Biel, su esposa, diseña espacios y hace arquitectura, siempre de manera elegante, discreta pero efectista, y con la sostenibilidad como línea argumental.

17Ron Gilad

Siente fascinación por la deconstrucción del diseño, por todo aquello que no es útil, pero después, en sus trabajos hace abiertamente lo contrario, y lo confiesa. El israelí es un maestro en utilizar tecnologías 3D y conceptualizar sus objetos, donde reina la línea negra y el metal. Sus piezas para Molteni&C resumen mucho de su sencillez y pensamiento abstracto.

16Konstantin Grcic

Solo en 2019 ha lanzado seis muebles diseñados por él para firmas como Established&Sons, Flos o Mattiazzi, entre otras. El alemán es una institución en objetos de estilizada armonía, funcionales y con referencias geométricas constantes. Trabajar durante una década al lado del maestro Jasper Morrison influye, aunque él ha desarrollado una carrera poderosa, con ejemplos como su silla Chair_ONE que realizó para Magis y que es un icono del siglo XXI.

15Marti Guixé

Con un espíritu crítico en cada uno de sus trabajos, el catalán es una referencia incómoda y necesaria en el sector. Su trabajo más formal se puede ver para casas como Camper, Chupa Chups, Vitra, Nani Marquina o Magis; mientras que se le intuye que donde más disfruta es con su trabajo especulativo e innovador en torno al food design. El MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el Design Museum de Londres ya han expuesto su trabajos reflexivos e imaginativos.

14Hella Jongerius

La diseñadora holandesa ha institucionalizado el uso del color, lo ha desarrollado intelectualmente y de ahí sus exposiciones y estudios en este entorno o el Vitra Colour&Material Library, el sistema para combinar materiales y colores entre los productos de esta casa. Desde su estudio Jongeriuslab ha trabajado para firmas como KLM, Danskina, Maharam o IKEA, para esta última diseñó unos jarrones low cost que arrasaron en horas.

13Jaime Hayon

Al afincarse en Valencia ha conseguido que el foco mundial del diseño llegue hasta la Ciudad del Turia. El creador es uno de los nombres españoles más relevantes dentro de la élite internacional. Ha plasmado sus referencias de la cultura urbana y mediterránea en trabajos para firmas como Cassina, Fritz Hansen, &Tradition, Magis, Metalarte o Swarovski, entre otras firmas. Ha expuesto en el Museo de Diseño de Londres o el Museo Vitra de Alemania, y suya es la reciente cafetería del Centro Pompidou de París. En 2018 llevó a cabo The Cosmos of Jaime Hayon, una pequeña ciudad al aire libre planteada como galería de arte en Hong Kong.

12Sam Hecht y Kim Colin

Desde su estudio en Londres, Industrial Facility ha trabajado para Yamaha, Mattiazzi, Issey Miyake, Established & Sons, Louis Vuitton o Herman Miller. Pero es su trabajo con la firma japonesa Muji el que más éxitos internacionales les ha dado y les ha convertido en unos clásicos del diseño del siglo XXI. Su obra está en las principales colecciones privadas y públicas, con una línea racional en cada una de sus obras, todo repensado, práctico y simplemente bello.

11Jonathan Ive

La noticia de su marcha como director de diseño de Apple a mediados de este 2019 supuso un choque para la industria y los seguidores de la firma de Cupertino. Lleva en la casa desde 1992 y ocupando este puesto desde 2015, siendo suyos algunos de los diseños más icónicos como iMac G3 de color azul que revolucionó el finales de los 90 o el primer iPod, entre otras magias de la tecnología. Aseguró en su marcha que va a crear su propia empresa de diseño, LoveFrom, cuyos clientes, entre otros, por supuesto estará la empresa de la manzana.

10Patrick Jouin

Crecido bajo el paraguas del universo de Philippe Starck, el joven pupilo ya tiene un nombre propio y fama mundial, sobre todo tras sus colaboraciones el chef francés Alain Ducasse. En 2004 fue el primer diseñador en producir con impresión 3D una serie de muebles a tamaño real para el MoMA. Sus cubos contenedores de colores para Kartell pueden que sea su éxito más popular, pero es especialista en asientos, como las que tiene con Busnelli o Thomas Duval.

9Jasper Morrison

La austeridad y sencillez marcan el trabajo de este diseñador británico, cuyos taburetes de corcho para Vitra son reconocibles por el público mayoritario. También tiene objetos y muebles para Muji, Samsung, Ideal Standard and Established & Sons, aunque su pelotazo mediático vino al diseñar los muebles para la ampliación de la Tate Modern que hicieron Herzog & de Meuron, o los tranvías que circulan por la ciudad de Hannover (Alemania).

8Ora Ïto

Desde una silla para Cassina hasta un frasco de perfume para Guerlain. El diseñador francés ha impuesto su futurismo a numerosas marcas pese a apenas superar los 40 años. Convertido ya en una estrella, ahora lo que más le divierte es el MAMO, el espacio expositivo que dirige en la azotea de La Cité Radieuse de Le Corbusier en Marsella, que este verano convirtió en alegoría de Batman. En París, su Yooma hotel se ha convertido en una parada turística más frente al Sena.

7Gaetano Pesce

Una leyenda viva del diseño del siglo XX, desde que fundara el Grupo N en 1959. Empezó con arte cinético y ha experimentado tanto con el diseño hasta derretirlo. Sus objetos son inusuales, descompuestos y piezas de los principales museos del mundo. Su módulo habitacional que diseñó en 1972 para una exposición en el MoMA es aún estudio en universidades. El sillón Feltri para Cassina es una referencia estética ya clásica.

6Dieter Rams

Tiene cerca de 90 años y huye de la tecnología, pese a que en redes sociales es uno de los diseñadores más nombrados y su trabajo más reconocido fue para firmas como Braun. Este diseñador alemán fue el primero que instaló la sobriedad en los equipos de sonido, el racionalismo puro, convirtiéndolos en objetos decorativos o escultóricos. Su obra está en todos los museos y, a partir de él, firmas como Apple cambiaron su manera de trabajar.

5Marc Newson

Que haya sido el primer diseñador que Apple reclutó para sus proyectos especiales le ha convertido en una institución, incluso entre el público más joven que no sigue esta industria. El Apple Watch fue su creación más popular, pero también ha colaborado con firmas Louis Vuitton, Nike, Hennessy o Hermès. Sus objetos se venden en galerías como Gagosian y en el mercado secundario del arte, de Sotheby’s a Christie’s. El australiano es Comandante de la Orden del Imperio Británico.

4Karim Rashid

Si el diseño internacional tuviera que tener un único color, ese sería el rosa. Al menos en el imaginario de este creador estadounidense, originario de Egipto, pues casi siempre viste de este tonalidad. Ha colaborado creando objetos para cientos de firmas, diseñado espacios para casas como Giorgio Armani e incluso tapas de alcantarillas para la ciudad de Nueva York. Distribuye su firma propia de mobiliario y, a veces, se le ve pinchando en eventos. Una celebridad, de las de verdad, con una línea creativa de intención futurista y tremendamente plástica.

3Philippe Starck

El diseñador que fue capaz de que el diseño de autor fuera mainstream. El éxito que consiguió en los noventa con su exprimidor Juicy Salif de Alessi no se ha repetido aún. A partir de aquí su trabajo es planetario, traspasando lo objetual para llegar a lo museístico. Desde la reforma de La Alhóndiga de Bilbao a un teléfono Xiaomi o la nueva versión de la moto Kawasaki W800. Está por encima de modas, algún día se le considerará el más importante diseñador del siglo XX.

2Patricia Urquiola

Que su tesis de graduación de arquitectura fuera supervisada por el mítico Achille Castiglioni ya provocaba que la diseñadora asturiana afincada en Milán tendría un futuro prometedor. Hoy es la mujer más poderosa del sector. Ha trabajado para Alessi, B&B, Moroso, Molteni, Kartell, Kettal o Viccarbe, entre otras firmas. Su último trabajo en las nuevas torres Marienturn y Marienforum del distrito financiero de Frankfurt recoge todos los elementos para ser un icono de la arquitectura de interiores del siglo XXI.

1Marcel Wanders

Sorprendió a todos a principios de los noventa con su silla de macramé, Knotted Chair, que produce Cappellini. Desde entonces, el holandés se ha convertido en parte del star-system del diseño mundial. Puede que su creaciones ostentosas y desproporcionadas no gusten a todos, pero siempre incluye artesanía en sus trabajos, de la cerámica a la madera. Tiene piezas en Alessi, Baccarat, Flos, Bisazza o Moooi, entre otras. Quien no ame su Egg Vase para Droog Design se está perdiendo un delicado objeto de diseño contemporáneo.

Ilustración Felip Ariza