20minutos

Estos muebles son basura

Pentatonic ha presentado una colección de muebles y enseres decorativos fabricados con materiales reciclados. Conoce cómo son estos modelos.

Compartir

Pentatonic se ha fijado un objetivo: «transformar radicalmente la cultura del consumo de muebles». Para ello ha diseñado una serie de productos creados con diferentes tipos de residuos, en los que destacan los desechos alimentarios, los eléctricos, los textiles y los plásticos. Esto se ha conseguido llevando a cabo un complicado proceso que consiste en transformar los desechos en artículos para el hogar mediante la utilización de productos y máquinas especializadas.

Los responsables de esta idea han sido Jamie Hall y Johann Boedeckerra, directivos de Pentatonic. La primera colección de esta empresa se ha presentado durante el London Design Festival, creado gran expectación e interés a los asistentes del evento.

Muebles reciclados fabricados con basura.

Cuando se trata de fabricar muebles con basura, es necesario tener muy en cuenta, además de conocer la procedencia de los desechos, los componentes, propiedades y características de estos. En la mayoría de los casos, se utilizan restos de teléfonos móviles inteligentes, latas de refresco o colillas de cigarrillo para construir los diseños.

«Sujeto a qué producto, acabado o rendimiento estamos buscando, seleccionamos la basura en función de sus propiedades y posibilidades de aplicación, y luego aplicamos esta tecnología utilizando una serie de procesos de fabricación de precisión», aseguran los responsables de comunicación del estudio de diseño.

Muebles reciclados fabricados con basura.

Cuando el material de construcción llega a la empresa, se lava con la ayuda de una máquina, se clasifica en distintos tipos de basura y se tritura formando palés de ese material, con el fin de crear un nuevo material listo para formar los diferentes tipos de muebles y enseres.

Otra ventaja significativa de estos objetos y muebles es que están diseñados para ensamblarse sin la necesidad de utilizar herramientas. A efectos prácticos, esto significa que se minimizan los desperdicios de construcción y que dejan de ser necesarias las resinas tóxicas, algo que es muy perjudicial para nuestra salud. Además se montan de una forma muy sencilla e intuitiva.

Muebles reciclados fabricados con basura.

«Durante estos años, la población está más concienciada e informada que nunca sobre la salud de nuestro planeta y el papel que todos podemos jugar para encontrar una solución. Definitivamente hay una creciente conciencia de que no es necesario que los grandes productos vengan a costa de la sostenibilidad. Creo que ahora es el momento de demostrar que la sostenibilidad se puede usar a gran escala introducíendola correctamente en los mercados masivos.»,aseguró Jamie Hall, directivo de Pentatonic.

Pentatonic también compra muebles a particulares y los reutiliza en sus nuevos diseños usando la técnica del reciclaje de materiales. Posteriormente los vuelve a comercializar, utilizando la técnica de la «economía circular».

Muebles reciclados fabricados con basura.

Y a ti, ¿Te gustaría tener muebles fabricados con basura en tu casa?