20minutos

Genta Isizhuka, premio a la artesanía contemporánea de LOEWE

Así es como el japonés ha llegado a lo alto del pódium en los Craft Prize 2019 de la FUNDACIÓN LOEWE. Sigue leyendo y conoce todos los detalles de esta edición.

Compartir

Los concursos sobre diseño y arquitectura son una de las mejores vías para dar a conocer todo el talento oculto que tiene el sector. Lo que estas vías ofrecen son una gran oportunidad tanto para los más jóvenes como para los que ya tengan una trayectoria marcada. Hoy te vamos a presentar la edición de 2019 de LOEWE FOUNDATION Craft Prize y el trabajo de su ganador, el japonés Genta Ishizuka. ¡Presta atención!

La tercera edición del LOEWE FOUNDATION Craft Prize presenta un amplio abanico de obras de diferentes técnicas, medios y formas de expresión, con finalistas de muy diversas edades y momentos profesionales (algunos acaban de graduarse o son artistas emergentes mientras que otros gozan de un prolongado prestigio en su campo). El Craft Prize 2019 entiende que todos los seleccionados han contribuido de manera importante al desarrollo de la artesanía contemporánea. El legado de la exposición será documentado en un catálogo producido para la ocasión que incluye todas las piezas finalistas.

Craft Prize
Genta Isizhuka, ganador de Craft Prize 2019

El premio, concebido por el director creativo Jonathan Anderson, busca constatar la importancia de la artesanía en la cultura actual y reconocer el trabajo de artistas cuyo talento, visión y voluntad innovadora generarán los estándares del futuro de estas disciplinas. La inspiración del concurso se remonta a los orígenes de LOEWE, que nació como un colectivo artesanal en 1846.

«Nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad, y siempre será relevante para la firma», afirmó Jonathan Anderson, director creativo de LOEWE

«La artesanía es la esencia de LOEWE. Como casa, nos interesa la artesanía en el sentido más puro de la palabra. En esto se basa nuestra modernidad, y por tanto siempre será relevante para la firma», afirmó Jonathan Anderson en la inauguración del premio.

Craft Prize
Genta Isizhuka en su estudio

Para la edición 2019, un panel de 9 expertos se reunió en Madrid para evaluar todas las obras presentadas y seleccionar a los finalistas. Este criterio de selección se basa en identificar las obras más significativas a partir de su logro técnico, innovación y visión artística.

El jurado estuvo compuesto por 11 destacadas figuras del mundo del diseño, la arquitectura, el periodismo y el comisariado de exposiciones (entre ellas Jennifer Lee, ganadora del LOEWE FOUNDATION Craft Prize 2018), que seleccionaron a Genta Ishizuka como ganador de la edición 2019 de entre la lista de finalistas.

Craft Prize
La obra ganadora de Genta Isizhuka

El premio anual de la FUNDACIÓN LOEWE se lanzó en 2016 con la intención de mostrar y celebrar la excelencia, el mérito artístico y la innovación llevada a cabo en la artesanía contemporánea. Los finalistas de este año han sido seleccionados por un panel de expertos entre un total de más de 2.500 obras presentadas por artesanos de más de 100 países. El número de obras presentadas se ha incrementado un 44% respecto a la edición anterior, lo que prueba la creciente relevancia e influencia de este premio en las comunidades creativas internacionales.