20minutos

¿Cómo se construyó el Museo de la Bauhaus?

Addenda Architects te cuenta cómo llevó a cabo el proceso de construcción del Museo de la Bauhaus de Dessau, inaugurado el 8 de septiembre de 2019. Así es la colección editorial Cahier Bauhaus Museum Dessau.

Compartir
Cahier Bauhaus Museum Dessau

Hace unos meses te presentamos el proyecto de Addenda Architects: la construcción del Museo de la Bauhaus en la ciudad alemana de Dessau. Para conocer el proceso de construcción, el estudio presentó el pasado diciembre la colección Cahier Bauhaus Museum Dessau, un proyecto editorial iniciado por el editor y curador independiente de arte y arquitectura Moritz Küng y los fotógrafos alemanes Joachim Brohm y Valentina Seidel.

Los 10 números de la serie Cahier Bauhaus Museum Dessau —cada uno con una imagen y diseño diferentes— documentan la producción del nuevo museo inaugurado con gran expectación el 8 de septiembre de 2019. Cada uno de los Cahiers está dedicado a un tema diferente en relación con el proceso de construcción: emplazamiento, fundamentos, protocolos, plano de licitación, archivo, fachada, trabajadores, detalles, un tour del edificio sin su contenido y un suplemento con alguna de las empresas involucradas en su construcción.

Cahier Bauhaus Museum Dessau

Este proyecto editorial de más de dos años de duración tiene como objetivo difundir la arquitectura en un formato novedoso y sin precedentes que denominan «libro de arquitecto», tal como se denomina un «libro de artista» o un formato en el que confluyen el medio y la obra.

La caja contiene 250 cajas numeradas con 10 Cahiers, editados entre septiembre de 2017 y noviembre de 2019, y contiene un total de 320 páginas y 201 ilustraciones, entre ellas 2 posters (42 x 60 cm), un plano original de fase de licitación (84 x 249 cm), una postal y textos de Moritz Küng, Claudia Perren y Wolfgang Thöner.

Cahier Bauhaus Museum Dessau

Cahier Bauhaus Museum Dessau ha sido coproducido con la Fundación Bauhaus Dessau y publicada en colaboración con Koenig Books, en Londres. Si tú también quieres hacer una inmersión hacia lo que se ha convertido en un proyecto de diseño de referencia interionalmente, puedes adquirir ahora tu colección por un precio total de 68 euros. ¿Será aumentar tu biblioteca tu nuevo propósito para 2020?

Fotografía Slowkind para Hager