20minutos

Limpian, fijan y dan esplendor

Estos son los 30 estudios de arquitectura más influyentes de nuestro país. Entre todos construyen la memoria viva del presente.

Compartir

No son todos los que son, pero sí son todos los que están. T Magazine Spain ha seleccionado los estudios que están redefiniendo el patrimonio arquitectónico de nuestro país y el extranjero. Toma nota y memoriza sus nombres:

Cocina abierta

30 estudios de arquitectura

Andrés Jaque/ Office for Political Innovation (OFFPOLINN). Es el arquitecto, comisario y pensador más importante de la arquitectura española de la última década. León de Plata en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2014, con obra en el MoMA de Nueva York, ahora prepara proyectos para el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, el Art Institute de Chicago o la renovación del CA2M de Madrid.

Izaskun Chinchilla. Sus propuestas instalativas se han expuesto de Nueva York a Londres. Creadora de espacios móviles y grandes proyectos como la rehabilitación del Castillo de Garcimuñoz en Cuenca, es una de las voces esenciales del pensamiento arquitectónico contemporáneo, con presencia en la Columbia University de Nueva York o en la Escuela de Arquitectura Bartlett de Londres.

Ensamble Studio. Antón García-Abril y Débora Mesa dirigen este estudio que ha expuesto su obra en museos como el MoMA de Nueva York o el MAK de Viena. Algunos de sus más relevantes trabajos son Casa Hemeroscopium y Casa del Lector en Madrid, la sede de la SGAE en Santiago de Compostela, el Teatro Telcel en Ciudad de México, o Structures of Landscape para el Tippet Rise Art Center en Montana (EE UU), su última obra más reconocida.

Langarita Navarro. Desde que en 2013 su trabajo recibiera mención especial en el Premio Mies van der Rohe, María Langarita y Víctor Navarro se convirtieron en uno de lo estudios de arquitectura más demandados. MediaLab Prado o Red Bull Music Academy son alguno de sus proyectos más conocidos. La docencia y los proyectos de casas unifamiliares dominan ahora su trabajo.

Martín Lejarraga. Uno de los estudios más prolíficos del sector nacional, está consiguiendo que ciudades como Cartagena (Murcia) sean interesantes laboratorios arquitectónicos. Hoteles, casas unifamiliares donde juegan con materiales locales y el reciente Mercado Gastronómico de San Luis (Estepona, Málaga), ganador del premio Best of Year Award 2018 en Nueva York.

Addenda Architects. Ha sido el estudio seleccionado para levantar el Bauhaus Museum en Dessau (Alemania), con motivo del aniversario de la creación del movimiento creado por Walter Gropius en 1919. Fundado en 2015, han colaborado con KULeuven Ghent, Historisches Museum de Frankfurt o la Bienal de Arquitectura de Chicago.

Alfredo Muñoz / Abiboo Studio. Con sede en España, Estados Unidos e India, Muñoz fue un arquitecto precoz (con 23 años ya representaba a Toyo Ito en España) y, ahora, con 40 años, tiene detrás proyectos de residencias unifamiliares, centros comerciales y complejos de viviendas a gran escala, como su conocido Residencial ELA en Chennai (India), con más de 1.000 apartamentos.

César Ruiz Larrea / Ruiz Larrea & Asociados. Referente y pionero de la arquitectura sostenible en España. Su pabellón de tiro con arco del Centro Deportivo Puerta de Hierro en Madrid se considera un clásico, como probablemente lo será la reforma y ampliación del Banco de España en la plaza de Cibeles de la capital.

Juan Herreros. En marcha tiene dos proyectos que le confirmarán como uno de los grandes estudios de arquitectura españoles de esta década. Por un lado el nuevo Museo Munch en Oslo (Noruega) y el Complejo Residencial EcoCité en Marsella (Francia). Entre otros trabajos, fue responsable de la renovación de la galería de arte CarrerasMúgica en Bilbao.

amid.cero.9. Estudio creado por los arquitectos Cristina Díaz Moreno y Efrén García Grinda. El nuevo edificio de la Fundación Giner de los Ríos es uno de sus proyectos más premiados. Su obra se ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio MOT o en el MUSAC (León). Realizaron recientemente el pabellón temporal de Finsa en el Festival de Arquitectura de Londres, representando a España.

El salón de invitados

30 estudios de arquitectura

Cruz y Ortiz. Fundado en 1974 por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, es uno de los grandes estudios de arquitectura españoles del último siglo. Suyos son el estadio de La Cartuja de Sevilla, la renovación del Rijksmuseum de Ámsterdam, la estación de tren de San Justa de la capital hispalense o el estadio Wanda Metropolitano de Madrid.

Selgascano. Lucía Cano y José Selgas forman este estudio desde 2003, con obras en España como el futurista Auditorio y Centro de Congresos de Palencia. En 2015 fueron seleccionados para realizar el Pabellón de la Serpentine Gallery en Londres, con motivo de su 15 aniversario. En 2018 volvieron a repetir una instalación arquitectónica efímera sorprendente en la Trienale de Brujas.

Eduardo Arroyo. NO.MAD. Precursor del dibujo de arquitectura español contemporáneo y maestro de una generación, suyos son los proyectos del Estadio de Lasesarre y la Plaza Desierto en Barakaldo, la Guardería de Sondika, el Banco Arquia en Bilbao o la Universidad de Económicas EXAC en Viena, entre otros.

RCR Arquitectes. Formado en 1988 por Rafael Aranda, Carme Pigem y Ramón Vilalta, ganadores del Premio Pritzker 2017, referencia absoluta de la nueva arquitectura en España. Desde su estudio en Olot (Girona) han realizado los proyectos del Museo Soulages (Rodez, Francia) o los multipremiados Pabellones de Les Cols, en su ciudad. Han expuesto en el MoMA de Nueva York y su RCR Lab·A congrega cada año lo mejor del pensamiento arquitectónico.

Nieto y Sobejano. Enrique Sobejano y Fuensanta Nieto fundaron en 1985 uno de los estudios de arquitectura más reconocibles en España. Suyos son el Museo Madinat al Zahra (Córdoba), el Museo de Moritzburg (Alemania), el Museo de San Telmo (San Sebastián), el Palacio de Congresos de Zaragoza, la ampliación del Museo Joanneum en Graz (Austria) y el Centro de Arte Contemporáneo en Córdoba.

Iñaki Alday / Aldayjover. Su proyecto del Parque del Agua que hicieron para la Exposición Internacional de Zaragoza en 2008 sigue recibiendo premios. Junto a Margarita Jove, Alday ha conseguido que su estudio se especialice en recuperación de espacios urbanos, como su último trabajo en Ibiza, en Vara del Rey, o el que preparan para el centro de Buenos Aires, que ampliará la ciudad por el norte de la Avenida 9 de Julio.

Rafael Moneo. Primer Premio Pritzker de la arquitectura española, sigue activo a sus 82 años, aún como profesor en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Obras como la ampliación del Museo del Prado (Madrid), el auditorio Kursaal (San Sebastián) o el Moderna Museet (Estocolmo), son símbolos de su trabajo basado en la pureza de los materiales y las líneas.

Alejandro Zaera Polo /AZPML. Tenía solo 39 años cuando recibió el encargo de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Yokohama (Japón), en 2002. Desde entonces es un habitual de concursos y premios internacionales, como el que recibió por el famoso bloque de viviendas de bambú en Madrid del Royal Institute of British Architects en 2008. Da clases habitualmente en las universidades de Yale o Princeton.

Iñaki Ábalos / Abalos+Sentkiewicz. La Iglesia en New Bund District (Shangái, China) que hicieron en 2018 recibió el Premio FAD Internacional al año siguiente. Y es que Ábalos es uno de esos arquitectos veteranos que sigue marcando hitos en su carrera, también como comisario del Pabellón Español de la 14o Bienal de Arquitectura de Venecia. Suyas son la remodelación de la Fundación Tapiès de Barcelona o la Torre Solar de Valencia.

Alberto Campo Baeza. Docente de varias generaciones en España, algunas de sus obras se consideran iconos de la arquitectura de las últimas décadas, como la Casa Turégano o De Blas en Madrid, o la casa Gaspar en Cádiz. Todas ellas son viviendas minimalistas, luminosas, con un sello plenamente reconocible. Ahora desarrolla la ampliación del Liceo Francés de la capital de nuestro país.

Cuarto de juegos

30 estudios de arquitectura

Studio Plutarco. Ana Arana y Enrique Ventosa lideran, desde 2015, este estudio madrileño que hace arquitectura de interior desde el uso cromático. Su aportación, además, está en el espacio Experimento que tienen en la capital, donde exponen objetos de diseño. Crean también mobiliario y espacios efímeros.

Husos. Estudio creado por Diego Barajas y Camilo García que dirige su trabajo a la innovación y al urbanismo, con altas dosis de reflexión arquitectónica. También ofrecen un enfoque medioambiental en sus proyectos de arquitectura de interior. Su obra se ha expuesto en Matadero Madrid, Witte de With Centro de Arte Contemporáneo Holandés o Historisch Museum de Rotterdam, entre otros.

Manuel A. Monteserín. Fue una de las sorpresas de la nueva arquitectura española cuando, en 2011, ganó el concurso para el Centro Marítimo y de la Música Pop en Kaohsiung (Taiwán), actualmente en construcción. Este magno proyecto después se amplió con la estación de Feng-Shan y las estaciones para el tranvía.

Gonzalo del Val. Ganó el primer premio del concurso Pasajes-Iguzzini 2009-2011, fue finalista en Archiprix International Mit/ Usa-Cambridge 2011, y recibió una distinción en el concurso OperaLAB para la Ópera Nacional de Polonia. Pese a su juventud y su paso piano piano es conocido por su conceptualización de los espacios domésticos que después aplica en sus reformas.

Eftalia Proios Torras. Su nombre ha empezado a sonar hace unos meses tras diseñar, junto a la firma internacional Skidmore, Owings & Merrill (SOM), el plan maestro del nuevo centro urbano Bandar Malaysia, en Kuala Lumpur. Un proyecto sostenible con el transporte público como línea argumental.

elii. Uriel Fogué Herreros, Eva Gil Lopesino y Carlos Palacios Rodríguez forman este estudio madrileño creado en 2006 y que, este año, fue nominado al premio interna- cional de arquitectura Mies van der Rohe por el nuevo edificio de Save The Children de la capital. Formaron parte del Pabellón de España en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, galardonado con el León de Oro en 2016.

Enorme Studio. Su trabajo en el campo de las instalaciones efímeras les está reportando sus mayores éxitos, exponiendo en bienales de arte contemporáneo como Manifiesta 12 (Palermo) o en Madrid Design Festival. Han creado también mobilia- rio, como sus bancos Kurul Bovedilla expuestos en Matadero Madrid o Conde Duque.

Igor Bragado / Common Accounts. Son reconocidos sus trabajos sobre arquitectura y muerte, participando con instalaciones de esta temática en la Bienal Internacional de Arquitectura y Urbanismo de Seúl en 2017, que ahora son parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte Contemporáneo y Moderno de Corea. En 2019 expuso en la Academia de España en Roma y, de manera individual, en la Bienal de Diseño de Estambul.

Jesús Donaire. Un arquitecto de corte clásico que no deja la contemporaneidad con propuestas como su Casa entre tapiales en Ciudad Real, que se mostró en la 13a Mostra Internazionale de Architettura di Venezia y fue finalista en los premios Architizer A+ 2018. Profesor universitario y comisario, colabora habitualmente con arquitectos como Jesús Aparicio, Alberto Campo Baeza o David Chipperfield.

Murado y Elvira Arquitectos. Clara Murado y Juan Elvira llevan desde 2000 con su estudio, cuyos trabajos han llegado a exponerse en la Mostra Internazionale de Architettura di Venezia. Fueron finalistas del premio Norwegian National Building Prize 2012 de Noruega y compaginan sus proyectos con la docencia.

Ilustraciones Joanne Ho