20minutos

Unos minutos con… SebastiAn, el productor, DJ y músico de moda

Hace unos meses tuvimos el placer de entrevistar al artista SebatiAn con motivo de su actuación en el Sónar 2019. Hoy rescatamos esta entrevista. ¡Descubre su nuevo álbum con nosotros!

Compartir

Los festivales de música siempre son motivo para sacar nuestra mejor artillería del armario destinada a este tipo de eventos. Eso hicimos desde T Magazine Spain: no quisimos perdernos la actuación del productor, DJ y músico SebastiAn en el Sónar 2019. El creador del sonido Ed Banger ha aprovechado para trabajar con otros grandes artistas y grupos de música durante años, pero acaba de lanzar su nuevo álbum y hoy charlamos con él sobre su carrera en el mundo de la música.

En 2011 lanzó su primer álbum, el elegante y revolucionario Total, y con él captó el interés del mundo de la moda y del cine, comenzando a colaborar con Yves Saint Laurent o Romain Gavras. Ahora, nos trae su nuevo álbum, Thirst, con una idea creativa que dejará perplejos a muchos. ¡Conoce a SebastiAn con nosotros!

SebastiAn

¿Cómo fue la experiencia de actuar en Sónar?
Como siempre en el Sónar: increíble. Siempre es un placer tocar allí porque el público es realmente grande, alegre y loco.

Después de un período de silencio, finalmente has decidido dar el paso y publicar nuevas creaciones. ¿Por qué ahora?
No me gusta repetirme demasiado. Así que después del primer álbum empecé a producir junto a otros artistas, como el último álbum de Charlotte Gainsbourg o algunos temas para Frank Ocean. Después de todo esto, se hizo una especie de círculo de producción. De lo que aprendí sobre todas las colaboraciones y el tiempo que pasé en ellas, sentí la necesidad de volver a un proyecto en solitario.

En este tiempo has trabajado en el backstage. ¿Cómo te sientes más cómodo, produciendo para otros o creando música para ti mismo?
En realidad, son dos cosas diferentes. Producir para alguien es más bien tratar de desvanecerse del proyecto para revelar lo que el artista necesita dar. Trabajar para uno mismo, en cierto sentido, es mucho más difícil, porque no hay límites. Es para ti mismo. Es más como una pelea con tus propias necesidades.

Cuéntanos sobre las colaboraciones de este álbum y cómo ha estado trabajando con Gaspar Noé. Nos han dicho que te has rodeado de gente muy talentosa.
Para mí, lo más importante cuando trabajas con alguien es pasar tiempo con él, para conocer la sensación, para conseguir algo humano que más tarde vas a encontrar en la música. Así fue para las colaboraciones y, por supuesto, con Gaspar Noé. Es un amigo desde hace muchos años. Solo lo llamé para que volviera a casa una noche. Acababa de terminar mi álbum. Estaba dispuesto a hacer algunas fotos en el tema Thirst cuando lo escuchó. Es muy rápido, cuando dice: «Tengo una idea», empieza como un cohete espacial. Gritó todo en una noche, es impresionante.

«Para mí, lo más importante cuando trabajas con alguien es pasar tiempo con él, para conseguir algo humano que más tarde vas a encontrar en la música»

¿Cómo ha evolucionado SebastiAn desde sus inicios en el hip hop? ¿Qué has aprendido en este tiempo? ¿Qué sabes ahora que no sabías antes?
El hip hop era sólo una estructura desde donde empecé, porque yo era joven en los años 90 y era «el tema» en la escuela. Así que conocí a mucha gente y amigos que querían instrumentales entonces. Pero siempre trabajé y me interesaron muchos estilos diferentes de música. Más que no estar limitado por los estilos, siempre necesitaba ir a ver lo que pasaba en todas partes. Así que aprendí a ser y a mantenerme curioso desde ese momento. Todavía estoy aprendiendo…

¿Y cómo ha evolucionado el negocio de la música desde sus inicios? ¿Qué echas de menos de esa época y qué crees que ha mejorado?
Cuando era joven, no teníamos toda la tecnología para encontrar una pista en un segundo. Pasábamos la mitad del tiempo tratando de encontrar lo que escuchábamos en una radio extraña o en una fiesta. Lo cual no fue fácil, pero sí divertido al mismo tiempo porque conocimos a mucha gente haciéndolo. Es bueno tener la posibilidad de encontrar todo de todas partes. Puede que hayamos perdido un poco el concepto de «rareza», pero puede que haya ido a otra parte que no conocemos.

Tu estilo musical es ecléctico y difícil de definir. ¿Cómo te gusta definirte? ¿A qué artistas admiras?
Probablemente, tengo curiosidad sobre todos los estilos. De hecho, no hago diferencias reales entre estilos. Se trata más bien de «si es bueno o no», sea lo que sea. Admiro a la gente como Prince: llegó para hacer éxitos increíbles como Kiss, con algunos elementos muy sencillos, pero no se limitó a tener una carrera comercial, sino que buscaba constantemente diferentes formas de hacer su música.

¿Cómo te imaginas a SebastiAn en diez años? ¿Qué cosas te quedan por hacer que no hayas hecho todavía?
Tuve la gran oportunidad de conocer gente como Paul McCartney, la banda Sparks o, en un estilo diferente, a Luc Ferrari. Estaba increíblemente fascinado por su juventud en la música y la creatividad. Esto es lo que espero mantener: este tipo de alegría en la creatividad.