20minutos

Conversaciones entre dibujos

Ese es el sueño de muchos amantes del arte, que ahora podrán congregarse en el evento Drawing Room Madrid en el Palacio de Santa Bárbara. Descubre con nosotros sus fechas y el resto de detalles de esta quinta convocatoria.

Compartir
Drawing Room Madrid
'Sin título', (2019), de Irene González

El mundo del dibujo es tan antiguo como lo son nuestros antepasados. Si bien hay grandes maestros en otras culturas, como la londinense, que han dedicado muchos esfuerzos y talento en esta arte, España también es uno de los grandes referentes. Por este motivo, Drawing Room Madrid celebrará su quinta edición del 26 de febrero al 1 de marzo de 2020 en un espacio único: el Palacio de Santa Bárbara.

Dirigida por la comisaria y productora cultural Mónica Álvarez Careaga, la cita es la única realizada en España con carácter internacional dedicada en exclusiva al mundo del dibujo contemporáneo. La feria establecerá un diálogo transversal entre la arquitectura de su sede madrileña y la práctica dibujística actual, cada vez más valorada como obra final, pero que cuenta con un papel imprescindible en los procesos de creación, como en los relativos al diseño y la arquitectura.

Drawing Room Madrid
‘Veinticuatro colores pero solo el blanco es puro’ (2018), de Javier Pividal

Drawing Room Madrid reunirá alrededor de 16 galerías seleccionadas por un comité de expertos que asegurarán la calidad de la propuesta expositiva. La selección de estas galerías será una vez más el gran valor de Drawing Room, donde la calidad y el discurso expositivo son imprescindibles para participar para generar así una feria-salón en la que público y coleccionistas puedan acercarse al dibujo de forma detenida e íntima.

Drawing Room Madrid reunirá alrededor de 16 galerías seleccionadas por un comité de expertos que asegurarán la calidad de la propuesta expositiva

Gracias a su fuerte presencia en los mercados español y portugués, Drawing Room lidera un importante tejido que conecta ya a más de 200 galerías de arte de 28 países diferentes, todas ellas con una fuerte presencia en el mercado del dibujo contemporáneo que actualmente mueve el 24% de las transacciones de arte en el mundo.

Drawing Room Madrid
‘Zénzanne’ (2018), de Alfonso Albacete

Además, con motivo de Drawing Room Madrid, instituciones, empresas y entidades privadas volverán a apoyar la creación artística con la concesión de premios y el compromiso de adquisición de obras para sus colecciones.

Los visitantes que lo deseen podrán adquirir los últimos números de la revista de la feria, Papeleo, un observatorio de la práctica dibujística internacional que presta especial atención a los artistas argentinos e italianos.

Drawing Room Madrid cumple así su primer lustro y se reafirma en un concepto de feria cuidada y selecta que funciona como un reflejo de la situación internacional del dibujo contemporáneo, un género híbrido y en continua transformación cada vez más valorado por público, crítica y coleccionistas. ¿Te lo vas a perder?