20minutos

La capital del arte europeo

APERTURA Madrid Gallery Weekend celebra en la ciudad su 10º aniversario del 12 al 15 de septiembre. Conoce con nosotros las novedades de este año.

Compartir

La ciudad de Madrid ya se está preparando para sus citas culturales más importantes después del caluroso verano. Esta vez vamos a hablarte de APERTURA Madrid Gallery Weekend, un evento que convertirá la ciudad, durante cuatro días, en la capital del arte europeo con la celebración de su 10º aniversario, que tendrá lugar de jueves 12 a domingo 15 de septiembre.

APERTURA, que en la pasada edición superó los 37.000 visitantes, marca anualmente el arranque de la nueva temporada expositiva y pretende fomentar las visitas a las galerías como una opción cultural más, gratuita y abierta al público durante todo el año. A la inauguración simultánea de las 49 galerías —que presentarán la obra de más de 100 artistas— se unen, ofreciendo tours guiados, las principales instituciones y centros de arte de la capital como el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Sala Alcalá 31, el Centro de Arte Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano y Casa Árabe.

APERTURA
Galería Cayón: ‘Installation Shot’, de Stanley Whitney. Cortesía del artista y de Galería Cayón. Foto: Joaquín Cortés

El pistoletazo de salida de APERTURA se inicia el jueves 12 de septiembre con los Openings, inauguraciones simultáneas en cada una de las galerías y abiertas al público desde las 17 h hasta las 22 h. Las 49 galerías mostrarán su propuesta expositiva de la temporada, que contempla un gran abanico de disciplinas: pintura, fotografía, escultura, videoarte, instalación, etc., y que abarcan desde las vanguardias hasta el arte contemporáneo tanto de maestros reconocidos como de jóvenes talentos emergentes

Novedades del 10º aniversario

Como novedad principal de esta décima edición de APERTURA se celebrará el Programa de Actos, en los que cada galería participante propondrá un evento: performance, lanzamiento de un libro, charlas, encuentros con los artistas… cuyo objetivo es fomentar la sensibilidad por el arte en los ciudadanos y acercarlo a la calle.

APERTURA
Sabrina Amrani Galería: ‘Amusement Park 1924, 2019’, de Babak Golkar

Sabrina Amrani, presidenta de Arte_Madrid, sostiene que “esta nueva iniciativa sirve para recordar que las galerías son un lugar de encuentro y reflexión para los profesionales, pero también un lugar de conversación con el público, de iniciación a la creación, al alcance de todos”.

ARCO Gallery Walk ofrece visitas guiadas gratuitas que recorrerán los barrios donde se concentran la mayoría de las galerías
de la ciudad

Además, en esta edición se amplían los ARCO Gallery Walk, visitas guiadas gratuitas que recorrerán los barrios donde se concentran la mayoría de las galerías de la ciudad. Los recorridos se realizarán en 7 visitas diferentes distribuidas entre los días 13, 14, 20 y 21 de septiembre. El sábado, como cada año, todas las galerías ofrecerán un brunch gratuito para todo el público.

APERTURA
Twin Gallery: ‘Caterpillar’, de Jimena Kato

Y como broche final de APERTURA, el domingo se celebrará el “Close-up. De las galerías al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza”, que consistirá en una conferencia abierta al público impartida por Guillermo Solana, director artístico del museo. Posteriormente se podrá visitar la exposición de Karl Blossfeld organizada por LOEWE Perfumes.