20minutos

El origen del skyline de Madrid

Hoy te contamos qué edificios forman el skyline de la ciudad de Madrid, cómo han ido evolucionando y los planes de futuro de la ciudad.

Compartir

Madrid es la capital de España y una de las principales ciudades de Europa. Y como tal, tiene que tener edificios a la altura. Esto es precisamente de lo que te hablamos hoy, de algunos de los edificios más altos que se han construido en esta ciudad. La mayoría son oficinas, pero también hay hueco para los hoteles y algunos pisos para afortunados. ¿Te gustaría trabajar, vivir u hospedarte en alguno de ellos? Aquí comienza nuestro recorrido.

Skyline de Madrid

Edificio España y Torre de Madrid

Ambos se encuentran en la céntrica Plaza de España. El Edificio España se comenzó a construir en 1948 a cuenta del ingeniero José María Otamendi y el arquitecto Julián Otamendi. Cuenta con 25 plantas y 117 metros de altura, ocupando así el puesto número ocho del ranking de edificios más altos de España. Tiene un estilo neobarroco y presenta una silueta escalonada de cuatro alturas. En la actualidad se está reformando para albergar un hotel de lujo.

Su vecino, el edificio de la Torre de Madrid, también es un icono para la capital. Ocupa el sexto lugar en la lista de edificios más altos de España. Mide 142 metros de altura, todo un logro para el año 1960, cuando se terminó de construir. Al igual que el Edificio España, su diseño y construcción fue encargada a los hermanos Otamendi. Durante años ha sido el edificio de hormigón más alto del mundo. Actualmente se divide en pisos residenciales y un hotel.

Skyline de Madrid

Torre España

Torre España fue señalada desde su construcción, en 1982, como uno de los principales iconos de la ciudad de Madrid. Popularmente se la conoce como “El Pirulí”. La torre comenzó a funcionar con la retransmisión del Mundial de Fútbol de 1982 y, con una superficie de 1945 metros cuadrados y con una altura de 232 metros, es la mayor torre de comunicaciones del país. El responsable de este proyecto fue el arquitecto español Emilio Fernández Martínez de Velasco, que diseñó una escalera de 1208 peldaños que recorren el interior de “El Pirulí”. Desde Torre España emiten veinte canales de televisión, catorce cadenas de radio analógica y dieciocho radios digitales.

Skyline de Madrid

Torre Picasso

Situado en el complejo empresarial y comercial de AZCA, con sus 43 plantas y 157 metros de altura ha sido el edificio más alto durante varios años, hasta que se construyeron las cuatro torres. Este gigante de la arquitectura se inauguró en 1989, con el arquitecto estadounidense y de origen japonés Minoru Yamasaki a la cabeza.

Se estima que más de 1.500 personas visitan la torre todos los días para hacer negocios en la capital. Tiene una capacidad para 6.000 trabajadores y una superficie total de 71.700 metros cuadrados. Es, sin duda, uno de los iconos de Madrid. Actualmente el propietario del edificio es Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex.

Skyline de Madrid

Puerta de Europa

Las dos torres que conforman Puerta de Europa (1996) se conocen popularmente como Torres KIO, ya que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO. Son dos torres independientes que se caracterizan por estar inclinadas la una hacia la otra 15 grados. Miden 114 metros y cada una tiene 26 plantas. Están situadas entre el centro financiero de AZCA y la Cuatro Torres Bussines Area.

Las dos torres cuentan con helipuerto, cada uno de ellos pintado de un color diferente para que los pilotos no se equivoquen. Es una obra de los arquitectos estadounidenses Philip Johnson y John Burgee.

Las Torres KIO fueron los primeros rascacielos inclinados que se construyeron en todo el mundo. El objetivo de su construcción fue dignificar el entorno de Plaza de Castilla, donde también se encuentra el monumento a José Calvo Sotelo.

Skyline de Madrid

Cuatro Torres Business Area

El parque empresarial que forman las Cuatro Torres Business Area (CTBA) se sitúa junto al paseo de Castellana, en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Fue construido durante la primera década de los 2000. A día de hoy, es una de las imágenes que definen a Madrid y a España, ya que se han convertido en los edificios más altos del país. El complejo lo conforman cuatro rascacielos: la torre Cepsa (Norman Foster), la torre PwC (Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther), la Torre de Cristal (César Pelli) y Torre Espacio (I. M. Pei y Henry N. Cobb). La Torre de Cristal es la más alta de España con 249 metros de altura.

En los planes originales también se iba a construir un Centro Internacional de Convenciones, pero debido a la crisis y a la falta de fondos no se llegó a edificar. Hace unos meses se presentó oficialmente un nuevo proyecto para la zona: construir una nueva torre, que se conocerá como “La quinta torre”. Esta no será tan alta como las otras cuatro. Está previsto que las obras finalicen en otoño de 2019.