20minutos

Mis 10 libros favoritos: René Redzepi

Compartir
Los 10 libros favoritos de René Redzepi

Para su librería y web One Grand Books, el editor Aaron Hicklin le pidió a algunas personas que nombraran los 10 libros que se llevarían a una isla desierta. Aquí está la selección del chef danés René Redzepi, copropietario del restaurante Noma en Copenhague, que comparte su lista en exclusiva para T.

El Bulli. El sabor del Mediterráneo, Ferran Adrià
Ferran es el autor de muchos libros pero, para mí, éste es el libro de recetas de un restaurante más importante de las últimas dos décadas. Puedes rastrear varios de los movimientos culinarios modernos de los últimos 20 años en las páginas de este libro, y está repleto de imágenes bellas e inspiradoras.

Confesiones de un chef, Anthony Bourdain
Se podría decir que este libro definió “el chef” como lo conocemos hoy en día. Creo que antes de que saliera, los chefs eran simples cocineros escondidos en un sótano. Este libro despertó un nuevo interés por entender cómo, y por quién, se prepara nuestra comida. Este libro (junto con White Heat de Marco Pierre) es uno de los dos que convirtieron la cocina profesional en el fenómeno cultural que es hoy en día.

Todos los poemas, Pablo Neruda
Amo estos poemas, son un recordatorio brillante que nos hace tener en cuenta los objetos y momentos cotidianos sin importancia aparente, y disfrutar el presente.

Crimen y castigo, Fyodor Dostoyevsky
Éste fue uno de los libros que empecé a leer cuando estábamos abriendo el Noma. Dormía en el sofá todas las noches, llegaba a casa del trabajo completamente exhausto, demasiado estresado y hundiéndome lentamente en una depresión. Caí completamente absorto en la escritura y el universo creado por Dostoyevsky, es la evasión perfecta.

Sin blanca en París y Londres, George Orwell
Éste puede ser el mejor libro que describe la cultura de restaurantes. En general soy muy fan de George Orwell, la mitad de esta lista podrían haber sido libros suyos, pero disfruto este en particular porque cuenta algo sobre mi industria.

El festín de Babette, Karen Blixen
Es un clásico danés. Como cocinero en escandinavia, leer este libro te hace comprender por qué los escandinavos tienen una relación tan extraña con el acto del placer. Te hace pensar sobre el impacto que la religión ha tenido sobre el disfrute de las cosas, en particular la comida. En otras palabras, después de leerlo entendí por qué el norte protestante puede ser tan sombrío.

El viaje del Beagle, Charles Darwin
Perdido en una isla desierta, tener un libro como éste para inspirarte y aprender aún te permitiría dedicar tu vida a algo. Encontrar un pequeño escarabajo, o una hormiga diminuta. Mantener el sentido de la curiosidad y la emoción de explorar.

The Sellout, Paul Beatty
Mi amigo Daniel Patterson me dio este libro y me contó que es uno de sus favoritos. El uso del lenguaje y el humor que hace Beatty es complejo y con muchas capas, descubriendo más y más cada vez que lo lees. También es un libro que me ha enseñado -como danés- mucho sobre la cultura predominante de la América occidental.

Armas, gérmenes y acero, Jared Diamond
Un libro monstruoso, donde aprendes sobre el mundo y el tipo de personas que somos. Es un libro que me he intentado leer varias veces hasta que al final lo he conseguido, deseando cada vez no tener un par de niños sobre mis hombros o el sonido ensordecedor de una cocina moderna en mis oídos. Es el libro perfecto para cuando de verdad tienes tiempo de centrarte y pensar.

Tintín en el Congo, Hergé
Pasé muchas horas de mi infancia y adolescencia inmerso en Tintín. La verdad es que era difícil elegir entre Tintín y El principito, porque es otro de mis clásicos favoritos. A pesar de estar clasificados como libros para niños, creo que se pueden leer y disfrutar igual de adulto.