20minutos

Córdoba estrena hospital de diseño

Entre el pasado y el futuro, el hospital del grupo Quirónsalud contactó con el estudio Enero Arquitectura, a cargo de Francisco Ortega, para llevar a cabo el proyecto de diseño del nuevo edificio.

Compartir

En la Redacción nos hemos hecho eco de grandes proyectos de diseño, como en nuestra sección semanal “La oficina de la semana” o el restaurante con mejores vistas de Madrid. Sin embargo, nunca antes habíamos hablado de un proyecto de interiorismo como el diseño de un hospital. Así es como el estudio Enero Arquitectura llevó a cabo el proyecto para el grupo Quirónsalud en Córdoba. Conoce con nosotros el resultado de este trabajo.

Con más de doce años de experiencia en el diseño y la construcción de edificios para el sector de la salud, Enero Arquitectura ha finalizado este hospital bajo los más altos estándares de calidad, dando respuesta a un complejo programa funcional. Este nuevo hospital de Córdoba nace a través del grupo hospitalario líder en nuestro país, Quirónsalud, que encargó el diseño del nuevo hospital a finales de 2014. Los trabajos finalizaron el pasado mes de septiembre.

Francisco Ortega

El área

Una de las destacadas características que Enero Arquitectura ha llevado a cabo es el diseño de su fachada, su doble piel, que permite aprovechar al máximo las condiciones climáticas de la zona. Una primera capa se separa del interior y está resuelta a base de piezas prefabricadas o vidrio a modo de cerramiento térmico. Las piezas quedan fijadas a los cantos de forjado y a los montantes dispuestos ad hoc. El acabado exterior actúa como una segunda piel del edificio, una celosía metálica basada en las mashrabiyas árabes, motivos abstractos y geométricos que modulan la luz solar hacia el interior.

Francisco Ortega

Ubicado en una parcela de unos 23.256 metros cuadrados en la Avenida del Aeropuerto, en este proyecto se opta por compactar el programa, ordenándolo en dos grandes volúmenes maclados. Por un lado, un bloque técnico y de hospitalización, de mayor tamaño tanto en planta como en altura; y por el otro, un programa ambulatorio, más contenido a nivel de escala.

Espacios llenos de historia

El proyecto busca dotar de calidad espacial las distintas áreas, tomando como premisas base la búsqueda de luz natural, un diseño de los espacios amable —tanto para el paciente como para el resto de usuarios— y un comportamiento energético óptimo en consonancia con su emplazamiento. El edificio se implanta en un solar con vestigios arqueológicos: un sector edificado de la época islámica en su parte suroccidental y una necrópolis de la misma época.

El edificio se implanta en un solar con vestigios arqueológicos: un sector edificado en su parte suroccidental y una necrópolis de la época islámica

Los dos volúmenes que lo componen se disponen según dos alineaciones distintas: el primero y principal mantiene las alineaciones del trazado viario actual, emparejándose con el lindero Este de la finca; y el segundo y ambulatorio gira sobre el primero marcando la alineación del deslinde y los restos arqueológicos del núcleo islámico. En la macla se generan las dos entradas principales: la del público, dando frente a calle; y la de urgencias, en el lado más oculto de la parcela.

Francisco Ortega

Este centro, de un total de siete plantas, contiene un total de 115 camas, siete quirófanos, 1 sala de radiología vascular, 2 salas de endoscopias, TAC, resonancia, 1 sala de fecundación in vitro, 3 unidades de parto y ocho salas de diagnóstico por imagen.

Arquitectura para el paciente

El estudio Enero Arquitectura presenta una especialización en el área de arquitectura hospitalaria debido a la experiencia acumulada en los doce años en que se ha dedicado a la construcción de centros de salud.

En Enero Arquitectura la experiencia del usuario final es tan relevante como el diseño. Por ello, los centros hospitalarios en manos del estudio presentan un importante uso de la luz natural —que hace que los espacios sean más confortables a la vez que supone un ahorro energético—, una reducción de los desplazamientos y una distribución de espacios pensada para asegurar la comodidad de los pacientes y visitantes.

Enero Arquitectura
Francisco Ortega, socio fundador de Enero Arquitectura

Así como Enero Arquitectura y su equipo centraron el proyecto: crear hospitales muy humanizados en los que la arquitectura se pone al servicio del paciente, como en el caso del Hospital General de Collado Villalba, en Madrid, que por su innovador diseño obtuvo en 2013 el premio Highly Commended, otorgado durante el noveno World Congress on Design and Health en Australia.

La especialización en el diseño y construcción de hospitales no es el único fuerte del estudio, que desde 2006 se dedica también a proyectos hoteleros y proyectos de rehabilitación patrimonial. El compromiso con el cliente, el saber hacer y el gusto por los materiales están presentes en todos los proyectos de Enero Arquitectura.

Hemos tenido la oportunidad de charlar con Francisco Ortega, socio fundador de Enero Arquitectura. Esto es lo que nos ha contado:

¿Cuál ha sido el reto más importante para Enero Arquitectura?
El proyecto de Villalba. El reto que nos marcó la administración fue construir un edificio de 70.000m2 en 18 meses y además (esto fue cosecha nuestra) que integrase todos los principios de Enero Arquitectura: luz natural en al menos 80% de la superficie del edificio, instalaciones con sistemas de recuperación y cogeneración para el ahorro energético, espacios para que el paciente se sienta como en casa (materiales, volúmenes, contacto con el exterior, jardines, etc) y aplicación del concepto wabi sabi, es decir, la utilización de los materiales de la parcela para construir un hospital. En este trabajo aprovechamos la roca excavada para la construcción de la fachada.

¿Cómo define el estilo de Enero Arquitectura?
Enero significa el inicio de un ciclo.  Todos los inicios tienen algo de nuevo y excitante y así definiría nuestro estilo. Cada proyecto es único así como el acercamiento a su diseño e interpretación.

Cuéntenos brevemente cómo es su equipo de trabajo y la forma en que trabajan en el estudio…
Los equipos son multidisciplinares. Nos gustan las visiones periféricas de la arquitectura ya que estas completan y enriquecen el resultado. Los equipos siempre son reducidos durante todo el proceso para garantizar la continuidad creativa. Sin embargo, toda la oficina se retroalimenta para dar apoyo y una visión más extensa del proceso creativo. Se pueden añadir valores nuevos en cada momento.

¿Existe algún proyecto que les haga especial ilusión llevar a cabo?
Para nosotros los proyectos son como nuestros hijos: los queremos sean como sean. Esto se traduce en que aunque los hospitales sean los mas complejos a priori, les dedicamos el mismo amor y cuidado que a otros trabajos. Nos hacen ilusión los retos,  los proyectos complejos y delicados, aquellos en los que se aprovechan al máximo los recursos de todos nuestros técnicos.

¿Qué próximos trabajos hay a la vista? ¿Y los actuales?
Tenemos en la rampa de salida tres grandes proyectos: el hospital de Torrejón de Ardoz, el de Alcalá de Henares y la implantación de una clínica deportiva de máximo rendimiento en la torre Caleido. Más a largo plazo contemplamos el salto a la internacionalización de nuestros servicios en el continente americano y el norte de África.