20minutos

ARV8, un edificio de madera en el corazón de Madrid

Esta infraestructura, que cuenta con siete plantas y cuatro viviendas, ha sido construida por el estudio de arquitectura Ábaton. Sigue leyendo para conocerla a fondo.

Compartir
Edificio de madera

En T Magazine ya hablamos del socio fundador y director del estudio madrileño de arquitectura Ábaton, Carlos Alonso, quien explicó la cuidadosa forma de trabajar de su equipo de profesionales. En esta ocasión, el estudio de arquitectura ha dado un paso más y ha construido el edificio de madera más alto de toda la Comunidad de Madrid. Hoy te contamos todos los detalles.

Esta nueva estructura, situada en la calle Antonio Rodríguez Villa, número 8 (ARV8), de la capital madrileña, cuenta con un total de siete plantas y demuestra que la madera es el material del pasado, del presente y, por supuesto, del futuro. Ábaton quiso proponer algo distinto, y lo ha conseguido.

Edificio de madera

El resultado son cuatro viviendas únicas en las que la madera es sinónimo de lujo y confort, sin pasar por alto el fuerte vínculo con la sostenibilidad y la eficiencia energética. Según Camino Alonso, directora creativa de Ábaton, “la decisión de usar la madera como elemento sustentante del edificio responde, ante todo, al deseo de traer a la ciudad su carácter natural”.

La madera ha permitido trabajar con luces estructurales mucho mayores y conseguir espacios diáfanos de mayores dimensiones. Además, se aprovechan más metros útiles dado que se requieren menores espesores de muro.

Edificio de madera

Todo parece apuntar a que este método de construcción puede ser más útil de lo esperado. Por ejemplo, la textura de lo natural, de lo irregular y su envejecimiento suponen una gran singularidad. Incluso el olor y la acústica también son diferentes y especiales si lo comparamos con edificios construidos al estilo tradicional.

En cuanto al proceso de construcción, “permite pensar con más libertad y trabajar libremente con el espacio”. Este edificio de madera no necesita ser tapado en su interior y muestra la arquitectura de manera honesta, sin artificio, siguiendo la propia filosofía de Ábaton.

Edificio de madera

El estudio de arquitectura madrileño ha demostrado con su última creación, ARV8, que sus propuestas no tienen límites. Este nuevo edificio de madera más alto de Madrid dará mucho que hablar. ¿Te gustaría vivir aquí?