Dubai, la ciudad más ostentosa del mundo

Dubai se ha convertido en uno de los destinos de negocio y vacacionales más importantes de nuestros días. El afán incansable del jeque hace que la ciudad crezca y se siga posicionando en los rankings de todo el mundo. Conoce los lugares con mayor atracción para los turistas que visitan la ciudad.

Compartir
Vistas de Dubai

Los Emiratos Árabes, en concreto Dubai, se han convertido en uno de los destinos de negocios y vacacionales más demandados por los empresarios y turistas contemporáneos. Quizá sea porque se trata de una zona en expansión y que ofrece infinitas oportunidades de diversión y negocio, como ha quedado demostrado con la apertura de la tienda de Apple en la ciudad. Adentrémonos en este oasis en mitad del desierto.

Gracias al descubrimiento de petróleo en la década de los 60 se produjo un cambio significativo para la población. La economía y las políticas de administración fueron, a partir de entonces, imprescindibles para que la zona se diera a conocer a lo largo del mundo. Sin embargo, los jeques árabes sabían que las reservas de petróleo algún día se acabarían y que tenían que potenciar otros aspectos para dar a conocer los emiratos. Si no lo hacían, los progresos solo serían momentáneos y después de que se agotara el petróleo, volverían a la misma situación de antes. Desde ese momento se comenzó a potenciar el comercio, la construcción de edificios y rascacielos, los servicios financieros y el turismo de lujo.

Gracias a las decisiones complicadas —y no exentas  de riesgo y polémica— que tomó Mohamed bin Rashid Al Maktum, jeque de Dubai desde 2006, y anteriormente sus familiares que ocuparon los mandos, Dubai se ha convertido en la zona que más ha crecido del mundo durante la última década y se ha posicionado en los tops de ciudades que visitar. Hoy te contamos los sitios más curiosos y que tienes que conocer si quieres aprender más sobre esta ciudad o quieres visitar el emirato próximamente.

Hotel Bur al arab, Dubai.

Burj Al Arab, el inicio de todo

El hotel Burj Al Arab fue uno de los primeros proyectos a lo grande que se hizo en Dubai. Se inauguró en 1999 y se ha convertido en la insignia de la ciudad, de hecho, hasta aparece en las matrículas de los coches. Se trata de un hotel con forma de vela que cumplió todas las expectativas del jeque. Mide más de 320 metros y se considera de gran lujo, ya que es un hotel de 6 estrellas, a diferencia de lo que piensa la gran mayoría de la gente, que le otorga 7. Además de por su forma, se caracteriza por tener un helipuerto en las alturas que a veces se ha utilizado como una pista de tenis y un restaurante que sobresale de la estructura del hotel en las alturas. El lujoso hotel está construido sobre una isla artificial y está conectado por un puente con la ciudad.

Islas de la palmera, Duabi.

Las islas de la palmera, cientos de kilómetros de playas nuevas

Una de las principales limitaciones de Dubai a la hora de querer promocionar el turismo era que no tenía demasiadas playas para toda la gente que querían atraer. Fue entonces cuando el jeque inició un nuevo proyecto controvertido: la construcción de tres islas artificiales sobre el mar que darían a Dubai cientos de kilómetros de playa. Palm Jumeirah, Palm Jebel Ali y Palm Deira son las tres islas que conformar el proyecto. Para hacernos una idea, Palm Jumeirah, que es la isla más pequeña, añadió 48 kilómetros de costa a Dubai. Se eligió la forma de una palmera porque es otro icono característico de la tierra y, además, posibilitó que hubiese más playa por la forma de sus ramas. Las residencias de estas islas disponen de playa privada para cada una de ellas.

The World, Dubai.

The World, un proyecto a lo grande para pocos bolsillos

Es un proyecto similar al anterior, pero todavía es más ambicioso. Se trata de representar el mapa del mundo construyendo 300 islas artificiales sobre el mar. Cada isla es de titularidad privada y en cada una se puede construir una mansión a la que solo se puede acceder por barco o helicóptero. Famosos como Michael Schumacher o David Beckham ya han comprado su isla privada para disfrutar de unos días en Dubai. Este proyecto ha añadido 232 kilómetros de playa a Dubai pero en la actualidad se encuentra congelado debido a problemas con la erosión de las islas. No se sabe si finalmente podrán ser habitadas.

Torre Burj Khalifa, Dubai

Burj Khalifa, el edificio más alto de la historia

Con 828 metros de altura, es el edificio más alto del mundo hasta la fecha. Se sitúa en un complejo de dos kilómetros cuadrados que se denomina como Downtown Dubai. La construcción de este complejo costó alrededor de 20.000 millones de dólares. Dubai y sus gobernantes son muy ambiciosos, es por ello por lo que se quiso construir el rascacielos con el fin de batir todos los récords hasta la fecha. Y lo consiguió: es el edificio más alto del mundo, con más plantas, con el servicio de ascensores que mayor distancia recorre y los más rápidos del mundo. Por ahora, este edificio bate todos los pronósticos, aunque como te contaremos más adelante, hay otros proyectos que van a superar la altura del Burj Khalifa.

Centro comercial de Dubai.

Dubai Mall, el centro comercial más grande del mundo

El Dubai Mall es otro de los edificios más icónicos de la ciudad. Si atendemos al área total alquilable es el centro comercial más grande del mundo. Dentro del centro comercial, podremos encontrar varias cadenas de supermercados estadounidenses, tiendas de servicios, 6 plantas de área comercial, 10 pisos de aparcamiento, un hospital, pistas de hockey sobre hielo, un zoo, dos parques de atracciones, un simulador de vuelo e incluso una replica de un dinosaurio a escala real. El centro comercial recibe una media de 37 millones de personal al año, lo que supone que 750.000 personas aproximadamente lo visiten a la semana.

Fuente de Dubai.

Dubai Fountain, la más grande del mundo

La fuente de Dubai es a los Emiratos Árabes lo que las fuentes de Bellagio a Las Vegas, ya que se han diseñado por el mismo ingeniero. El espectáculo se ha considerado como uno de los más es impresionantes de la ciudad. Además la entrada es gratuita, por lo que miles de personas se reúnen en torno a la fuente para disfrutar del espectáculo a diario. Los turistas también pueden ver las animaciones desde la terraza del Dubai Mall con el Burj Khalifa de fondo. La fuente mide 275 metros de longitud, cuenta con 6.600 focos y 50 vídeo proyecciones para iluminar el agua, que puede ser lanzada a más de 150 metros de altura.

The Tower, Dubai.

Nuevos proyectos de la ciudad

Dubai ha sido elegida como ciudad para acoger la Exposición mundial de 2020. El lema elegido para promocionar la ciudad ha sido el de “Conectando mentes, creando el futuro”. Todos los subtemas y acontecimientos que se celebren en la ciudad tendrán que ver con la sostenibilidad, la movilidad y la oportunidad. Como no podía ser de otra forma, Dubai ya está volcado con la construcción de nuevos espacios y edificios para volver a dejar al mundo con “la boca abierta”. Entre los nuevos proyectos destaca la construcción de un edificio que batirá de nuevo todos los récords. Se trata de The Tower, el que se espera que sea el nuevo edificio más alto del mundo. El ingeniero elegido para el diseño del edificio es el español Santiago Calatrava, polémico por todos sus proyectos, que ya se ha volcado plenamente en el proyecto. Se espera que el edificio se inaugure semanas antes de que empiece la exposición.