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Así será el nuevo acceso al metro de Gran Vía

Una réplica del templete de granito que ideó el arquitecto Antonio Palacios hace casi 100 años formará parte del acceso al metro de la estación de Gran vía a partir de 2019. Conoce los detalles de este proyecto con nosotros.

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Gran Vía es una de las calles más famosas del centro de Madrid. Se trata de un hito de la ciudad que comienza en la calle Alcalá y termina en la Plaza de España. Por ella caminan miles de viandantes al día y aquí se pueden encontrar numerosos establecimientos tanto de restauración, hoteles, como de comercios en el que disfrutar el ambiente y la estética de la ciudad. Otro de los elementos más destacados es su estación metro, cuyas vías forman parte de la línea 1 (Valdecarros – Pinar de Chamartín). La línea 1 siempre ha sido de las más concurridas de Madrid.

Ahora, la entrada emblemática a esta estación se renueva para recuperar su forma original.  Durante los próximos meses se instalará un templete que imita al que un día tuvo la estación, obra de Antonio Palacios.Antonio Palacios

Antonio Palacios fue uno de los arquitectos más influyentes en España durante la primera mitad del siglo XX. Fue uno de los encargados en transformar la antigua villa barroca de Madrid en una metrópoli moderna.

Hace 99 años, el artista creó una estructura de granito para la inauguración de la estación de tren de Gran Vía que fue retirada durante el franquismo y trasladada a un parque infantil de la localidad de Porriño, en Galicia.

En la actualidad se ha previsto la construcción de una réplica que “tendrá exactamente las mismas medidas que la original y se situará prácticamente en el mismo sitio, en la intersección entre la Gran Vía y la calle Montera”, explica Borja Carabante, consejero delegado de Metro.

Antonio Palacios

La reproducción del nuevo acceso será idéntico al original, con los elementos de sillería de granito y la marquesina acristalada con acabado imitación de forja. La estructura se estrenará en 2019, año que coincide con el centenario del primer viaje que se realizó en tren bajo tierra entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol.

“Estamos encantados de recuperar un hito que fue muy simbólico para la ciudad”, afirma Borja Carabante.

La compañía de Metro de Madrid destinará 276.000 euros a la ejecución de este proyecto, que saldrá a concurso público cuando haya recibido el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico.

Antonio Palacios

Para el acceso por este templete no es necesario pagar y contará con un ascensor que tendrá una tecnología actual y un sistema de embarque de 90 grados por el que se estima que pasarán cerca de 45.000 pasajeros al día.