Ondarreta, muebles con tradición

Cada martes, compartimos nuestro episodio semanal del podcast Influencia (T). Esta vez se acerca a nuestros micrófonos Nadia Arratibel Galardi, responsable de diseño de la firma de muebles Ondarreta.

Compartir

“Nuestro abuelo empezó en el mundo de la carpintería hace 41 años en la playa de Ondarreta en San Sebastián, en un estudio pequeño. Poco después mis padres se casaron y había un nicho de mercado en el mundo del mueble, no había fabricantes en España ni competencia”. Así comienza la historia de Ondarreta, una de las firmas de muebles vasca con mayor proyección internacional, según nos cuenta Nadia Arratibel Galardi, su responsable de diseño y miembro de la tercera generación de la familia.

Lo que comenzó siendo un fabricante de muebles de cocina, ahora produce una amplia variedad de piezas para todas las estancias de la casa con unas características muy definidas, empezando por la gran calidad. “Hacemos producto intemporal con el objetivo de que dure toda la vida en cualquier espacio y para cualquier persona. El que valora nuestro producto y paga por él entiende que tiene que haber un equilibrio en este mundo, y esta tendencia que estamos cogiendo de usar y tirar pues probablemente no sea ni lo más sostenible a nivel social, ambiental y de sentido común”, explica Nadia a los micrófonos de Spainmedia Radio.

Precisamente la sostenibilidad es otro de los factores diferenciales de Ondarreta, pioneros en lo que se conoce como ecodiseño: “Consumimos productos locales nada más, materias primas locales que trabajamos allí en la zona, en todo lo que es la parte norte de España. Trabajamos madera de bosques sostenibles, usamos un poco el sentido común. Intentamos usar materiales que sean reciclables,de una manera lógica, sin descontrolar”. Ese diseño de proximidad es reflejo de la forma de ser de la familia: “Tenemos un carácter vasco que nos hace más sensibles a la lógica, al sentido común de la tierra”.

Si quieres escuchar la entrevista entera, no tienes más que darle al play.