20minutos

La belleza escondida de Milán: sus portales más bonitos

La editorial Taschen reivindica la belleza de la repudiada ciudad italiana con el libro 'Ingressi di Milano', un recorrido por sus portales más impresionantes.

Compartir

Aquellos que rechazan Milán como una jungla de cemento brutalista puede que simplemente nunca hayan mirado más allá de sus puertas cerradas. Ahora, sus entradas privadas más bonitas surgen en un hermoso libro de arquitectura llamado Ingressi di Milano (Portales de Milán), presentado durante el Salone del Mobile del 4 al 9 de abril. El libro, laboriosamente realizado por el editor alemán Karl Kolbitz, celebra 144 espectaculares entradas a edificios residenciales milaneses que recorre toda la gama del modernismo de mediados del siglo pasado a la abstracción gráfica. Las vistosas residencias barren la reputación de Milán como la ciudad fea de Italia, una etiqueta otorgada por el arquitecto novecentista Giovanni Muzio y raramente olvidado 100 años después.

El libro destaca espacios del día a día con detalles de lo más inesperados: aviones de alabastro, grandiosos paneles de cuero cosido y vidrieras todo dentro de una miriada de ricos mármoles de toda Italia enmarcados en bronce, yeso y teselas. Kolbitz lista colaboradores tales como fotógrafos, arquitectos, escritores y especialistas en piedra que contribuyen en el libro: hay un ensayo sobre plantas de interior y otro sobre cerámicas así como historias íntimas de direcciones de toda la ciudad. Como dice Kolbitz en la introducción: “Como un niño educado en el Berlín reunificado, rodeado por bloques socialistas y reconstrucciones poco amables, Milán parecía un lugar donde el siglo XX se había desarrollado sin esfuerzo y elegantemente”.

Ingressi di Milano está disponible en taschen.com