Aprende tipografía mientras juegas al póker

The Font Deck es una baraja con la que además de pasar un buen rato puedes convertirte un experto en el arte tipográfico.

Compartir
The Font Deck

En T Magazine conocemos muy bien la importancia de una buena tipografía. No sólo tiene que ser bonita, con estilo y que encaje con el mensaje que se quiere transmitir, sino que además ha de ser legible. Para cumplir con todas estas exigencias hay que tener en cuenta un sinfín de parámetros que van desde el uso de serifas (las patitas que adornan el borde de las letras) hasta la proporción exacta entre el alto y el ancho de los caracteres, e incluso su separación. Toda una ciencia que se puede aprender estudiando las montañas de libros que se han escrito sobre el tema o, gracias a The Font Deck, echando una partida de cartas.

Creada por el diseñador gráfico de origen canadiense Ben Barrett-Forrest, The Font Deck es una baraja francesa completa con la que se puede jugar al póker, al blackjack o al solitario. Pero además, cada uno de sus 52 naipes incluye una minúscula lección tipográfica rodeada de picas, ases, corazones y diamantes. Mayúsculas y minúsculas, longitud ideal y ligaduras son algunos de los conceptos que se explican a través de un diseño claro y directo dadas las limitaciones del formato. Carta a carta, el mazo acaba constituyendo una guía completa apta para principiantes y expertos que desean refrescar conceptos.

The Font Deck

Pensada tanto para enseñar como para divertir, esta baraja se fabrica en la United States Playing Card Company, una compañía estadounidense con 150 años de historia famosa por producir las cartas de Bee y Bycicle, dos de las marcas que suministran a la mayoría de los casinos del país. Los mismos estándares de calidad que exigen ambas se replican en The Font Deck, que cuenta con un acabado air-cushion, que consiste en una trama en el papel que le da aspecto de tela.

De Kickstarter al tapete

Este curso express de tipografía viene precedido por un proyecto similar de Barret-Forrest, The Design Deck. Lanzada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter –de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones–la idea consistía en crear una baraja que condensara algunos de los principios básicos del diseño gráfico. Superando con creces el presupuesto inicial, estas cartas se hicieron realidad pocos meses más tarde.

Ahora The Font Deck parece haber seguido el mismo camino, y antes de finalizar el plazo ya ha conseguido el dinero necesario para entrar en fase de producción, por lo que cualquier persona, participe o no en la financiación, podrá hacerse con una a partir de octubre –presumiblemente. Aunque aquellos que quieran contribuir también tienen la opción de hacerse con un poster que ayuda a elegir la tipografía perfecta. Con lo complicado que es, cualquier ayuda es poca.