20minutos

La Plaza Mayor de Madrid vuelve al siglo XIX

El espacio contará con un presupuesto de 400.000 euros para instalar en septiembre hasta mil flores y cien coníferas, reformar el sistema de iluminación y homogeneizar las sillas y terrazas de la zona. Sigue leyendo y conoce todos los detalles.

Compartir
Plaza Mayor

Ya sabes que en T Magazine nos encanta hablar sobre diseño, pero si el tema de conversación es nuestra querida capital madrileña, no vemos el momento de parar. Esta ciudad tiene muchas posibilidades, desde su skyline hasta el Madrid Nuevo Norte, que se hará vigente dentro de 20 años. Hoy nos vamos a uno de los lugares más emblemáticos, la Plaza Mayor, para contarte que, si estabas acostumbrado a verla como una plaza normal y llena de terrazas de diferentes bares, tendrás que cambiar el chip.

En el siglo XIX se celebraba la fiesta de los toros en la Plaza Mayor de Madrid y, para alejar la tradición y dotar al lugar de un estilo más afrancesado, decidieron poner un jardín que años más tarde desapareció. Ahora, el proyecto volverá en septiembre para quedarse permanentemente, y constará de más de mil flores y cerca de cien pequeñas coníferas que le darán “luz verde” al centro histórico de la capital.

Plaza Mayor
Uno de los nuevos maceteros que se instalarán en la Plaza Mayor

El presupuesto con el que el Ayuntamiento de Madrid pretende hacerlo realidad es de 400.000 euros, con el que también renovarán las luces y homogeneizarán las 700 mesas y las 2.000 sillas de las terrazas de los bares. “Creemos que esta actuación va a contribuir a hacer más amable la plaza”, explica Marisol Mena, directora general de Patrimonio y Paisaje Urbano. ¡Estamos de acuerdo!

“No podemos ajardinar la Plaza Mayor exactamente igual que en el siglo XIX, porque ahora hay un aparcamiento público subterráneo debajo que impide que se puedan plantar árboles más grandes”, resalta Mena. Sin embargo, la directora general asegura que instalarán la vegetación para que la vista sea más agradable para todos los viandantes que pasen por la zona.

Plaza Mayor
Uno de los maceteros donde se plantarán coníferas en la Plaza Mayor

A nosotros nos ha parecido un proyecto muy bonito que ayudará a que entendamos cuál era la esencia de Madrid en el siglo XIX. Ahora podrás sentarte en uno de los bancos rodeados de árboles para disfrutar de una lectura o simplemente de las maravillosas vistas que este centro histórico de la ciudad ofrece. ¡Estamos impacientes! ¿Qué te ha parecido la iniciativa?