20minutos

Mis 10 libros favoritos: Niki Caro

Compartir
Mis 10 libros favoritos Niki Caro

Para su librería y web One Grand Books, el editor Aaron Hicklin le pidió a algunas personas que nombraran los 10 libros que se llevarían a una isla desierta. Aquí está la selección de Niki Caro, directora de Mulán, la primera película Disney que convertía a la protagonista femenina en heroína en lugar de princesa y de la cual se ha confirmado su remake con intérpretes de carne y hueso.

Blood, bones & butter, Gabrielle Hamilton
Porque leer de comida es algo casi tan bueno como comerla. Por la honestidad de la autora, su firmeza, su franqueza y su respeto por el trabajo duro. También por su sensibilidad y sensualidad. Porque trabajé en las cocinas de restaurantes durante una década, y porque su historia y la mía tienen muchísimas similitudes.

The Bone People, Keri Hulme
La novela más grande de Nueva Zelanda y el libro que me transporta en un momento a casa. Tres disparatados personajes se juntan para formar una frágil e improbable familia, su necesidad de conectar en contraposición a su miedo a relacionarse. Uno de esos libros que te descoloca, sin importar cuántas veces lo leas.

Tan poca vida, Hanya Yanagihara
Porque lo leí en mis días libres mientras grababa La casa de la esperanza y quiero leerlo otra vez. Porque es profundamente humano, y consiguió devastarme y levantarme al mismo tiempo.

Ana de las Tejas Verdes, L.M. Montgomery
Porque acabo de dirigir el piloto de la audazmente reimaginada Anne para Netflix y CBC. Y porque si estuviese sola en una isla desierta, Ana sería como una valerosa y habladora amiga imaginaria. Que no se callaría.

All My Puny Sorrows, Miriam Toews
Lo leí mientras dirigía Anne en Canadá. Un libro que empieza con dos enérgicas hermanas y una madre abierta de mente en una comunidad Mennonita siempre me va a resultar irresistible. Que también abarque prodigio musical, la idea de eutanasia y la rotunda autodeprecación de la divertida y defectuosa protagonista lo consiguió incluso más.

El dios de las pequeñas cosas, Arundhati Roy
Porque la primera vez que lo leí, no podía imaginar que hubiese habido o haya un libro mejor escrito. Porque me apetece leerlo otra vez y ver si todavía pienso igual. Creo que sí.

La casa de la buena estrella, Diane Ackerman
La extraordinaria historia real de una mujer ordinaria, la mujer del guardián del zoológico, que salvó a más de 300 judíos sacándolos a escondidas del ghetto en Varsovia y encerrándolos en las jaulas del zoo y el sótano de su villa. Verdaderamente inspiradora y cada vez más relevante en estos tiempos políticos.

La canción de la bolsa para el mareo, Nick Cave
Brillantes, mordaces, conmovedores poemas de gira. Nunca tengo suficiente.

La maravillosa vida breve de Óscar Wao, Junot Díaz
Lo compré en un aeropuerto en Perth, Australia y lo he llevado por todo el mundo desde entonces. No puedo imaginar estar en una isla desierta sin él.

1Q84, Haruki Murakami
También lo compré en un aeropuerto, de tapa dura, y lo llevé con amor de Nueva Zelanda a Europa y de vuelta. Es monumental en todos los sentidos, y cuando lo haya acabado de leer en una hipotética isla desierta, podría usarlo como una pequeña mesa.

Niki Caro
Niki Caro.