20minutos

Mis 10 libros favoritos: Irvine Welsh

Compartir
Los 10 libros favoritos de Irvine Welsh

Para su librería y web One Grand Books, el editor Aaron Hicklin le pidió a algunas personas que nombraran los 10 libros que se llevarían a una isla desierta. Aquí está la selección de Irvine Welsh, autor de la novela Trainspotting, que se adaptó al cine en 1996. T2 Trainspotting, la secuela, ya está en cines.

Ulises, James Joyce
Leo este libro en cada una de mis décadas de adulto y saco algo diferente cada vez. Ulises no es una novela, es un proyecto de vida, y como la vida misma, nos embarcamos en ella esforzándonos por entenderla.

1982, Janine, Alasdair Gray
Lanark es amplia y justificablemente considerada como la obra maestra de Gray. Pero me encanta esta novela y su protagonista; el conservador, alcohólico y siempre masturbándose Jock. Muestra el deprimente resultado de una vida que sucumbe al miedo, pero de alguna manera no deja de ser un libro edificante.

Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
Es una elección fácil. Música en forma de palabras. Es el cliché de todo pseudo amante occidental de una “tercera novela mundial espiritual”. Casi me odio a mí mismo por amarla, pero lo hago.

Ciudades de la noche roja, William S. Burroughs
Está de moda leer El almuerzo desnudo, proclamar a Burroughs como un genio, de vez en cuando echar un vistazo a Yonqui y olvidar el resto. La verdad es que sus mejores novelas son las que escribió en los últimos años de su vida, como Tierras del Occidente o este maravilloso trabajo.

Un desafecto, James Kelman
Todavía la más satisfactoria de las novelas de Kelman. La releí recientemente, y parece haber ganado incluso más fuerza con el tiempo. Todos hemos sido Patrick Doyle, yendo al lugar del trabajo, e incluso durante nuestras vidas, sintiéndonos desesperanzados, totalmente fuera de lugar.

Pimp, Iceberg Slim
Esta biografía, escrita con la estilización de un novelista, supuso un momento incendiario en la cultura occidental. Irónicamente, se convirtió en el arma que ganaría las guerras culturales de la América urbana y negra desposeída. Es imposible imaginar cómo sería la cultura de la calle del Hollywood blanco sin ella. Slim es el escritor en lengua inglesa más influyente desde Shakespeare.

El gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
Tiene el tono duro de la vida ficticia, y las experiencias de Jay Gatsby dibujan con fuerza el descenso al alcoholismo de Fitzgerald y a su mujer sucumbiendo a la enfermedad mental. Nadie en el mundo angloparlante ha sido capaz de escribir frases como las de este autor.

Submundo, Don DeLillo
Este fue el libro que hizo mi colección John Updike mucho más superflua. En una gran, extensa y ambiciosa novela DeLillo captura el alma de la América blanca en su punto más optimista, inmenso y triste –un gran logro. Puedes leerlo y fijarte en lo que se ha convertido el país y llorar.

The Football Factory, John King
Me enganché desde las primeras frases. Es la novela en inglés más importante desde que Orwell se puso lápiz sobre papel.

American Psycho, Bret Easton Ellis
Junto a El club de la lucha de Chuck Palahniuk, aquí están las dos novelas de finales del siglo pasado que no han sido superadas como las obras seminales en definir América en este siglo. Una trata la codicia fuera de control y la lujuria del poder del 1 por ciento, la otra las generaciones perdidas del 99 por ciento –más pobres que sus padres por primera vez en la historia estadounidense. Léelas juntas y tienes los EE.UU.

Irvine Welsh
Irvine Welsh.