20minutos

Con alma japonesa

Lexus presenta su nuevo modelo híbrido inspirado en la artesanía takumi, el máximo nivel de los artesanos japoneses.

Compartir

En el año 2015, The New York Times calificó el libro El auge de los robots: La tecnología y la amenaza de un futuro sin empleo, de Martin Ford, como un auténtico ‘superventas’. Poco tiempo después, este título recibió el Premio al libro empresarial del año por el Financial Times y McKinsey. En sus páginas, se analiza la situación laboral de nuestros días y se revisan varios estudios que pronostican que, en el año 2050, las máquinas podrán superar el rendimiento humano prácticamente en cualquier campo: “Este ritmo de transformación no se había visto antes. Estamos en medio de un progreso exponencial que cambiará el mundo”, asegura el autor. ¿Desaparecerá la artesanía humana –y con ella, los artesanos más compro- metidos– a medida que la inteligencia artificial supere nuestros límites? ¿O bien pervivirá ese pilar de nuestra cultura y resultará más valioso que nunca?

La marca de automóviles Lexus lo tiene claro: “La tradición debe perdurar”. Por esta razón acaban de lanzar al mercado el nuevo Lexus UX 250h, un vehículo híbrido inspirado en la artesanía takumi, el máximo nivel de los artesanos japoneses.“El Lexus UX 250h ha sido diseñado para los ‘exploradores urbanos modernos’, esos que anhelan una versión nueva, contemporánea y dinámica del lujo al volante, que no solo buscan experiencias nuevas y emocionantes, sino también adecuadas a su estilo de vida”, explicaron sus responsables durante la presentación del modelo.

Lexus UX 250h
El nuevo Lexus UX 250h.

Con un audaz diseño de “explorador urbano creativo” es el primer modelo de la marca fabricado sobre la nueva plataforma de arquitectura global GA–C, que aporta a la carrocería una excepcional rigidez y un centro de gravedad bajo, para tener una agilidad superior. Además, este modelo cuenta con un motor híbrido autorrecargable de cuarta generación y sistema ‘Lexus Safety System +’ de segunda generación de serie en todas las versiones.

Y es que, a pesar de que “en los próximos diez años seremos testigos de 100.000 años de progreso”, según Martin Ford, hay tradiciones y detalles, como los que defiende la artesanía takumi, que no deben desaparecer.