20minutos

El nuevo rincón abstracto de Santander

Descubre la remodelada plaza del mercado de Puerto Chico de la capital cántabra gracias al trabajo del estudio de Jacobo García-Germán. No te pierdas ningún detalle del nuevo emplazamiento.

Compartir

Los espacios públicos de las ciudades son una herramienta esencial para la difusión del arte, la cultura y también el diseño de alto nivel. En T Magazine nos encanta ver cómo se aprovechan estos emplazamientos, como ocurrió con la apertura de “La Fábrica” en pleno Soho de Málaga. Esta vez nos trasladamos del sur al norte: en Santander tenemos un rincón igual de turístico y lleno de encanto que ha sido remodelado por el estudio de Jacobo García-Germán.

Si has visitado alguna vez la ciudad, recordarás el mercado de Puerto Chico, ese lugar de venta al por menor donde podrás elegir entre la gran variedad productos frescos y llevarlos a tu casa como si tú mismo los hubieses recolectado. Esta plaza es el punto de encuentro entre la zona noble y la popular de la capital, y si antes pasaba desapercibida, ahora será uno de los lugares más turísticos de Santander.

Jacobo García-Germán

El estudio Jacobo García-Germán ha sido el responsable de dotar a este espacio con un toque vanguardista. El proyecto empieza por proporcionar un mejorado acceso a la plaza, que antes no existía, además, se ha construido una gran escalinata que actúa como graderío y conecta el emplazamiento con la bulliciosa calle adyacente.

La nueva plaza se despliega como una gran alfombra geométrica sobre la que se sitúan bancos para descansar, espacios de juegos y parterres con vegetación. Las formas simples y las piezas de dos colores, en este caso el blanco y negro, han sido las elegidas para crear un cuadro abstracto en toda la plataforma. Para una de las esquinas de la plaza se han diseñado también tres bancos circulares que rodean montículos de caucho.

Jacobo García-Germán

Esta ciudad cántabra se encuentra en el punto de mira de muchos viajeros que quieren disfrutar de un retiro espiritual con la posibilidad de aunar mar y montaña en un único destino. Santander es conocido por sus catedrales, sus playas y sus museos, sin olvidarnos de su famoso Palacio de la Magdalena, por lo que sus espacios públicos deben estar acondicionados para que el turista y el propio vecindario se sientan como en casa. A partir de ahora, el mercado Puerto Chico estará entre los lugares imprescindibles de la capital.  Además, todo el mobiliario lleva iluminación incorporada, lo que hace innecesario el uso de farolas.

Jacobo García-Germán

A continuación, te dejamos un vídeo de presentación para que puedas observar con detenimiento este trabajo. ¿Qué te parece?