Larga vida al ladrillo

Un nuevo libro de Taschen demuestra, a través de un centenar de ejemplos, cómo la construcción con ladrillos sigue estando muy vigente.

Compartir
100 Edificios de ladrillo contemporáneos. Taschen
Álvaro Siza. Teatro/Auditorio de Llinars del Vallès (Barcelona). Fotografía: Joao Morgado/Taschen.

La arquitectura, como casi todo en la vida, se mueve al ritmo de modas y tendencias. Lo que hoy nos encanta mañana nos horrorizará (y viceversa), y las técnicas y materiales que creíamos superados resurgen cada cierto tiempo de manera inesperada. ¿Acaso alguien se iba a imaginar que volveríamos a usar la madera para construir rascacielos? Con su último libro 100 Edificios de Ladrillo Contemporáneos, Taschen pone en evidencia el resurgir del ladrillo como material de elección por arquitectos de todo el mundo a través de un centenar de edificios construidos durante los últimos 15 años.

Detrás de esta reivindicación de uno de los elementos constructivos más antiguos de los que se tiene constancia –algunos expertos datan los primeros ladrillos hace unos 11.000 años– se encuentra el escritor e historiador Philip Jodidio. “El ladrillo ha sido el material de elección de grandes monumentos, expresando riqueza y poder, encarnando defensas inexpugnables, desde el antiguo Oriente Medio hasta el Imperio Romano y la Gran Muralla China”, escribe en el libro.

Duradero, fácil de producir y tremendamente económico, el ladrillo ha sido clave en distintas etapas de la historia en las que se necesitaban materiales baratos y resultados rápidos. Es precisamente su relación calidad-precio lo que ha motivado su vuelta en tiempos de acuciante crisis. Pero no es el único, ya que gracias a nuevas a innovadoras técnicas estos pequeños bloques tienen ahora muchas más posibilidades a la hora de ser utilizados en estructuras complejas y pueden dar resultados que tan solo se pueden conseguir ensamblando piezas. Sirva como ejemplo el Centro Cultural y de Congresos CKK Jordanki, en Torun, Polonia, obra de Fernando Menis y una de los edificios estrella del libro.

100 Edificios de ladrillo contemporáneos. Taschen
Fernando Menis. Centro Cultural y de Congresos CKK Jordanki, Torun, Polonia. Fotografía: Malgorzata Replinska/Taschen.

Entre las páginas de 100 Edificios de Ladrillo Contemporáneos podemos encontrar obras de prestigiosos arquitectos como Herzog & de Meuron, Tadao Ando y Álvaro Siza junto a otras de talentos emergentes, como el argentino Diego Arraigada o el vietnamita Nguyen Hai Long. Ésto no es sino otra demostración de que la gran versatilidad que ofrece este material milenario al que aún le queda mucho recorrido. Larga vida al ladrillo.

100 Edificios de Ladrillo Contemporáneos está disponible a partir de agosto en taschen.com.