Xantal Farnós revoluciona la joyería online con Vandômian

Hablamos con la CEO de Vandômian, una novedosa tienda de joyas online hecha por y para mujeres modernas.

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Xantal Farnós, CEO de Vandômian

Algunos dicen que está todo inventado. Otros, que en internet aún queda mucho por innovar. Xantal Farnós es de las últimas, y de su espíritu emprendedor ha nacido Vandômian, una tienda online de joyería de diseño que tiene la intención de revolucionar el mercado.

Su visión es clara e inédita: trasladar al mundo digital una selección de las mejores piezas de autor pensadas para la mujer contemporánea. Porque si todo el mundo puede vestirse de los pies a la cabeza desde la pantalla de su ordenador, ¿por qué no también hacerlo con la joyería? Así, en su web podemos encontrar colgantes, pendientes, broches, brazaletes y anillos de algunos de los diseñadores más interesantes del momento.

Pero Vandômian es mucho más que una tienda. Noticias, artículos de opinión o consejos de moda conviven en un portal que aspira a convertirse en una referencia del sector. Para conocerlo mejor, hemos hablado con Xantal Farnós, que nos ha contado de primera mano por qué decidió lanzarse a esta aventura y todos sus detalles.

Con una amplia trayectoria en el mundo financiero y formación como ingeniera de Caminos, ¿por qué decides fundar un negocio propio de joyería?

Estudié Caminos y realicé un máster en management en HEC París. Sin embargo, la crisis empezaba a despuntar y mi currículum encajaba principalmente en fusiones y adquisiciones, algo que profesionalmente no me satisfacía. Fue entonces cuando creí firmemente poner en marcha mi propio proyecto, fiel a mi pasión por la moda y las joyas, allá por 2015. En dos años he trabajado en dar forma desde cero a este proyecto innovador en joyería online, con todo lo que ello conlleva.

No es habitual encontrar tiendas online con la joyería como protagonista. ¿Sientes que estáis siendo pioneras en el sector?

Así es. Hasta ahora no existe un proyecto como Vandômian que ofrezca un concepto renovado de la joyería de diseñador y una experiencia totalmente enfocada a este maravilloso producto. Hemos lanzado un proyecto único que permite actualizar la experiencia de compra de joyería, que es principalmente en tienda física, y crear una plataforma online que da cobertura a unas necesidades que estaban completamente desatendidas.

En internet siempre ha habido cierta reticencia a comprar artículos de lujo de forma online, en parte por su elevado precio. ¿Cómo pensáis romper esa barrera?

Totalmente de acuerdo. Existe una resistencia en la compra de artículos de lujo online y se procura ser cauto en la adquisición de ciertos artículos, pero también es cierto que las dinámicas de compra están cambiando gracias a que cada vez más plataformas ofrecen un servicio impecable y un producto de primer nivel. Vandômian nace con esta premisa y esto incluye devolver el dinero si no se queda satisfecha con su elección, contribuyendo a minimizar esta barrera que comentas.

Joyería online Vandômian

¿A qué tipo de público va dirigido Vandômian?

Vandômian no es un estilo, son muchos estilos. La mujer Vandômian se conoce a sí misma, sabe lo que quiere y sabe crear perfectamente su propio estilo. Disfruta de su día a día y esto se transmite en su imagen exterior. Sabe que las joyas son esenciales para crear looks especiales cada día. Busca un tipo de joyería que huye de lo tradicional con diseños novedosos, únicos y que perduren en el tiempo.

Más allá de la venta de joyas, la web de Vandômian incluye noticias, artículos y entrevistas, casi como una revista. ¿Qué papel juega todo esto dentro de la tienda?

¡Esto es importantísimo para Vandômian! Cuando una mujer adquiere, por ejemplo, unos pendientes de alguno de nuestros diseñadores, no adquiere solamente una joya sino también arte, diseño y moda. El universo Vandômian pretende entender el mundo a través de la joyería y de la creatividad. Por eso Vandômian acoge diferentes proyectos liderados por mujeres, por ejemplo, ‘Where art meets fashion: Nushka’. Nuestra web invita a leer, descubrir nuevos diseñadores, conocer aspectos curiosos sobre la joyería y, en definitiva, invita a experimentar la joyería contemporánea.

En la presentación de Vandômian se habla de que es una tienda hecha por y para mujeres. ¿Son diferentes los hábitos de compra online masculinos y femeninos?

Actualmente la mujer tiene el consumo de moda online más interiorizado que el hombre, así que juega con ventaja. Las primeras tiendas que aparecieron estaban destinadas al público femenino y la joyería sigue la estela de la moda en este aspecto. Para las nuevas generaciones la foto cambia. Al ser nativos digitales, el consumo online masculino y femenino se va igualando a la vez que demandan otro tipo de marcas, con una mayor transparencia y valores que les representen.

Joyería online Vandômian

La web se ha lanzado ya con vocación internacional, admitiendo pedidos de toda Europa. ¿Es más sencillo que una iniciativa así prospere fuera de España? ¿Están más acostumbrados a este tipo de compras?

Creo firmemente que en España hay muchas oportunidades de crecimiento, justamente porque la penetración del canal online (3,5% en 2015) es aún tímida en comparación con otros países europeos como Reino Unido o Alemania, donde el hábito de consumo online está mucho más extendido.

Vivimos en una época en la que las personas tenemos un espíritu nómada y por tanto hemos querido que Vandômian naciera con una vocación global, empezando por el mercado europeo, donde todos nuestros productos llegan a destino en menos de 5 días.

¿Qué tiene que tener una firma para que forme parte de Vandômian?

Nos gusta que las marcas con las que colaboramos cuenten historias, que tengan un significado y que se transmita en los diseños, sin olvidar que la calidad y el diseño debe cumplir con las expectativas de la mujer Vandômian. Por ejemplo, Venessa Arizaga se inspira en sus raíces portorriqueñas para crear estilos súper coloridos y darle un toque divertido a la joyería. Ileana Makri utiliza de inspiración la cultura milenaria de su Grecia natal para crear piezas con piedras preciosas. Además, para Vandômian también juega un papel importante tener una relación próxima con el equipo creativo de los diseñadores para que todo marche. Al fin y al cabo, las marcas son personas.

La selección de joyas está muy cuidada. ¿Qué criterios seguís para escoger unas u otras?

¡Gracias! Elegimos joyas que independientemente del estilo cuenten con un diseño vanguardista sin descuidar la comodidad, que sean piezas de calidad y el proceso productivo esté muy cuidado. Queremos que las mujeres que adquieran nuestras piezas, las luzcan y que las hagan sentir especiales durante mucho tiempo y por ello un proceso de selección controlado al detalle es imprescindible. Por ejemplo, Charlotte Chesnais crea esculturas en forma de joyas y Adeline Cacheux produce sus piezas ella misma en su atelier de París.

¿Qué tipo de joyas demandan las mujeres hoy?

Las mujeres demandan joyas que puedan llevar en su día a día, cómodas y que se adapten a su estilo o momento, que puedan mezclar. Buscan piezas únicas y duraderas a la vez. Por ejemplo, esta temporada son un imprescindible las de Venessa Arizaga, muy coloridas y ponibles tanto en la ciudad como en la playa, o Shourouk, con piezas grandes y vistosas, que pueden transformar cualquier look de verano.

Y personalmente, ¿qué estilo de joyas te gustan más?

¡Es difícil elegir! Me encanta mezclar distintos estilos pero ahora mismo combino mucho pendientes de forma asimétrica como los aros Alberto de URiBE y los pendientes Dechainée de Annelise Michelson o los Bella de Ca&Lou, con el pelo hacia un lado. Tampoco puedo dejar de llevar el Bond bracelet de Charlotte Chesnais y o los collares y brazaletes de Venessa Arizaga porque sencillamente me hacen sonreir.

Visita vandomian.com.

Xantal Farnós, CEO de Vandômian
Xantal Farnós.