20minutos

Así surgió el premio German Design Award 2018

Conocemos todos los detalles sobre el proceso que supuso el diseño de la colección Guise para Vibia por Stefan Diez. Si quieres conocer de primera mano cómo ha surgido el premio German Design Award 2018, sigue leyendo.

Compartir
Stefan Diez

En T Magazine hemos hablado en contadas ocasiones de la firma de lámparas y los diseños de Vibia. Se trata de una compañía que se centra en buscar la mejor iluminación desde el punto de vista arquitectónico y de espacio. Ya te hemos hablado de la utilización de los productos de esta marca en la sede SEB Bank de Estocolmo, así como las colecciones que han surgido en torno a esta firma, como la colección Guise que ha sido galardonada con el premio German Design Award 2018. Hoy hemos tenido la oportunidad de conocer un poco más sobre este proyecto de la mano de su creador, Stefan Diez.

Stefan Diez ha establecido su sede en Múnich y, tras pertenecer a una familia de carpinteros, se formó como ebanista antes de estudiar diseño industrial en la Academia Estatal de Bellas Artes en Stuttgart.

Stefan Diez

Desde hace 15 años, Estefan Diez trabaja con un equipo de artesanos locales y técnicos especialistas y es conocido por utilizar materiales sencillos en sus creaciones de muebles, vajillas y lámparas.

La línea de lámparas Guise se desarrolló a partir de la búsqueda de un método integral más que de un producto específico. Con el fin de explorar la relación entre la luz y la transparencia, Stefan probó diferentes materiales para conocer la capacidad de reflejar la luz LED y terminaron por utilizar el vidrio por su aspecto transparente.

“¿Tres palabras que definan tu estilo de trabajo? Podría describirse con los conceptos de pasión, experiencia y fascinación”, Stefan Diez.

En el aplique de pared de Guise, esta cualidad coge una hilera delgada de LED que se ha ocultado en un disco plano de manera que la luz es conducida por los bordes del círculo de vidrio que se transmite como un halo.

Stefan Diez responde a preguntas como qué tiene de especial el diseño de estas lámparas y si se pueden utilizar tanto en lugares públicos como privados.

Stefan Diez

Stefan Diez, tú y tu estudio os distinguís por un trabajo que experimenta de modo especial con los materiales. Vuestros diseños a menudo hacen posible lo imposible. ¿Puedes hablarnos del concepto de la colección Guise? ¿Qué tiene de especial el diseño de estas lámparas creadas para la marca española Vibia?
Las lámparas Guise tienen un diseño muy especial. Trabajamos en ellas con mucho entusiasmo y ganas de experimentar. Las diferentes versiones tienen en común que transforman la luz brillante y puntual de los LED en otra suave y atmosférica. Esto se consigue llevándola a través de un cuerpo de vidrio. Explotamos un efecto físico llamado reflexión total: la luz se distribuye de manera invisible por el cilindro o el disco y solo emerge en los bordes del cristal pulido, donde difunde una luz verdaderamente mágica.

La técnica, que desarrollaste como parte del diseño, ¿es una innovación? Si es así, ¿por qué?
No, la técnica que hay detrás del diseño no es nueva. Lo que pasa es que se está utilizando en un contexto diferente: como iluminación de fondo para pantallas LCD o en señales de salida de emergencia de vidrio acrílico. Sin embargo, lo nuevo es que, como los LED son tan potentes y eficientes, casi no generan calor y eso hace que hayamos podido incorporarlos discretamente a los tubos de vidrio.

Stefan Diez

¿Qué aplicaciones cubre la colección Guise?
Hemos desarrollado Guise como aplique de pared en forma de disco de vidrio y como lámpara colgante en forma de tubo de vidrio suspendido, en horizontal o en vertical, para colgar por ejemplo sobre una mesa o para iluminar de una manera más general una sala.

¿Y la versión 2.0 de la colección que se presentó en marzo en Light + Building 2018? ¿Es una aplicación adicional? ¿Has ido un paso más allá en el concepto de la lámpara?
Esta versión 2.0 de Guise se basa también en un cilindro de vidrio en el que se colocan los LED, pero, a diferencia de la primera lámpara, la mayor parte de la luz se emite a lo largo del tubo en forma de haz. De esta manera, se puede colgar directamente del techo, o bien suspenderse y utilizarse para la iluminación puntual de barras y mesas. Estará acabada y disponible en el transcurso de este año.

Stefan Diez

¿Cómo describirías el efecto lumínico de Guise? ¿Qué atmósfera de iluminación crea la lámpara?
Guise convierte la luz deslumbrante y puntual de los LED en otra extremadamente suave. Personalmente creo que este efecto es más impresionante en las lámparas colgantes horizontales, que envuelven toda la mesa en una luz suave.

¿En qué tipo de interiores ves Guise? ¿Crees que la colección es adecuada para interiores tanto privados como públicos?
En mi opinión, Guise es un tipo de lámpara muy versátil, adecuada tanto para interiores privados como para hoteles y áreas de recepción.