Odger es la primera silla ecológica de Ikea

Está diseñada por Form Us With Love y fabricada a partir de astillas y desechos plásticos.

Compartir
Odger, la primera silla reciclada de Ikea
Odger, la primera silla reciclada de Ikea.

La sostenibilidad, o lo que es lo mismo, plantear procesos de producción que respeten lo máximo posible el medio ambiente y los recursos naturales es cada día más una preocupación de las grandes productoras del mundo. La industria del mueble no es ajena a ello, y uno de los mayores fabricantes (si no el mayor), Ikea, da un paso más con Odger, su primera silla reciclada diseñada por el estudio sueco Form Us With Love.

La propuesta de Ikea no es tan radical como la del estudio Pentatonic, que fabrica sus muebles a partir de desechos como colillas o restos de teléfonos móviles. En el caso de la multinacional sueca el material empleado es una mezcla de plástico reciclado –concretamente polipropileno– y astillas de madera en una proporción del 70-30% respectivamente.

Odger, la primera silla reciclada de Ikea

Según ha explicado Åsa Hedeberg, desarrolladora de productos senior de IKEA, el material nació con un propósito bien distinto. “Hace unos años, Ikea quería que la parte logística funcionara de una manera más sostenible y establecimos una línea de producción de palets en plástico y madera. La elección del material resultó poco satisfactoria para los palets, pero en su lugar se convirtió en el punto de partida para la silla Odger. Un error se convirtió en algo muy bueno”.

A través de un proceso de moldeado por inyección, esta combinación se transforma en las cuatro únicas piezas que conforman la silla Odger. Porque al contrario que la mayoría de muebles de Ikea, el diseño de Form Us With Love no requiere de tornillos ni herramientas para ensamblarse; el asiento y las patas se unen con dos “llaves” creadas ad hoc para esta silla que permiten tener el producto montado en un tiempo récord y sin necesidad de manual de instrucciones –aunque lo incluya. Es un sistema parecido al wedge dowel que ya se presentó durante el Design Indaba de 2017 y que acerca a la multinacional sueca a un mundo sin tornillos.

Esta simplicidad es una de las cinco características que debía tener esta silla reciclada junto con la sostenibilidad, la comodidad, la belleza y el ser asequible para todo el mercado. “El mandato de la silla se concentraba en gran medida en el plástico y madera recuperados y sus propiedades, pero la economía del transporte –tener que hacer frente a la separación y el montaje del asiento y las patas– se convirtió en una parte igualmente importante para nosotros”, explica el director creativo de Form Us With Love John Löfgren.

La silla Odger forma parte de la colección PS 2017, presentada hace unos meses, y ya está disponible en todas las tiendas de la marca en el mundo en azul, blanco y marrón.

Odger, la primera silla reciclada de Ikea Odger, la primera silla reciclada de Ikea