20minutos

Oki Sato y Christian Andresen diseñan una silla muy especial

La semana del diseño de Milán está a la vuelta de la esquina. Conoce todas las novedades de este modelo que será expuesto durante la "fiesta del diseño".

Compartir

Los profesionales y amantes del diseño están de enhorabuena, y es que la Semana del Diseño de Milán abrirá sus puertas el próximo 17 de abril. En T Magazine siempre buscamos analizar todos los modelos, por eso, en esta ocasión te mostramos uno de los que se van a exponer en esta feria; la silla N01 by Nendo para Republic of Fritz Hansen.

Esta silla ha sido creada por el estudio Nendo “buscando una fusión entre el diseño japonés y danés”. El modelo se adecuada a todos aquellos momentos que compartimos en el hogar, ya sea con la familia o disfrutando de nuestra comida favorita. Su expresión es serena y seductora y su construcción es ingeniosa y elaborada con el perfeccionismo japonés. “La silla N01 by Nendo ha sido diseñada para un público moderno que se preocupa por la calidad y el diseño de los elementos de su hogar”, han contado los responsables de este proyecto. 

Semana del diseño de Milán

En la Semana del Diseño de Milán podremos ver la apariencia pura y silenciosa de su diseño, ya que las uniones “están diseñadas para que parezcan tocarse lo menos posible”. Asimismo, el esqueleto de la silla muestra una fuerza inmensa y hace que el diseño sea adecuado para un uso intensivo y para que dure muchas generaciones.

Christian Andresen —Director de Diseño de Fritz Hansen— ha contado que “con N01 queríamos hacer una silla de comedor de madera contemporánea, que vincule a nuestra historia en términos de diseño y artesanía. Nuestro objetivo es una comodidad excepcional y un hermoso diseño. Con esto en mente, encontramos a Nendo como la combinación perfecta”.

Con motivo de la celebración de la Semana del diseño de Milán, el responsable de la firma Nendo –Oki Sato– ha concedido una entrevista para hablar sobre el diseño de su nuevo modelo. Esto es lo que nos ha contado:

Semana del diseño de Milán
Oki Sato, Fundador de Nendo.

¿Qué te inspiró a diseñar el sillón de madera N01 para Fritz Hansen?
Fritz Hansen es conocido por su técnica de moldeo altamente especializada con madera contrachapada, y su amplia experiencia con cómodos asientos ha contribuido a su estilo único. La técnica de madera contrachapada se ha utilizado en muchas de sus sillas, como el AntTM y Series7TM. Fue emocionante saber que Fritz Hansen no ha hecho una silla de madera sólida desde hacía años, probablemente desde la silla Grand PrixTM de Arne Jacobsen en 1957, y puede que la N01 sea la próxima. Una silla de madera no es un producto fácil para un diseñador, es uno de los más difíciles y la mentalidad o filosofía personal se puede expresar a través de ella, pero después de trabajar como diseñador durante 15 años, fue un gran placer que Fritz Hansen me haya ofrecido esta oportunidad. Al mismo tiempo, sentí que este proyecto era una especie de destino y decidí asumir el desafío.

¿Cómo coincide el diseño con el resumen de Fritz Hansen?
El objetivo era diseñar una nueva silla de comedor de madera que fuera cómoda y al mismo tiempo cumplir con sus requisitos estéticos. Nuestro objetivo era finalizar una silla que sea contemporánea, pero que mantenga la sensación tradicional e histórica de la marca.

¿Cómo describirías el proceso creativo, desde la idea hasta el desarrollo de la silla?
Toda la experiencia fue única. Hemos puesto en práctica cosas que hemos notado, revisado, discutido y revisado muchas veces. Nos hemos centrado en la resistencia y comodidad de la silla. Este proceso productivo ha sido uno de los aspectos más destacados de mis 15 años de carrera como diseñador. Siento que nosotros (Nendo y Fritz Hansen) hicimos esta silla juntos como un equipo.

Semana del diseño de Milán

¿Cuáles fueron los principales desafíos para desarrollar esta silla?
Normalmente, la sección se une al armazón y se engrosa para aumentar su resistencia, lo que da una impresión de pesadez. Sin embargo, para proporcionar una apariencia más ligera se diseñó cuidadosamente para que las secciones de unión se tocaran lo menos posible. La dificultad de una silla de madera es que hasta el más mínimo detalle puede cambiar completamente su apariencia y nivel de comodidad.

En tu opinión, ¿qué es lo que más te gusta del diseño? ¿Qué sentimientos o emociones evoca?
Ambos lados del asiento tienen una inclinación gradual, lo que ayuda a realizar una experiencia de asiento cómoda, como si se abrazara el cuerpo. En mi opinión, esta parte del diseño tiene en común con la identidad de las sillas SwanTM y el EggTM.

¿Cómo combina la silla el diseño japonés y danés?
Tanto los diseños japoneses como los daneses, tienen un gran respeto por la madera como material y por la artesanía. Además que no solo se centra en el diseño sino que también se tiene en cuenta la función y la practicidad de la silla.

En la Semana del Diseño de Milán podremos ver esta silla y otros muchos modelos que nos impresionarán en cuanto a su diseño e innovación. ¿Te lo vas a perder?

Semana del diseño de Milán