20minutos

Ya es posible imprimir una casa en 3D

La firma de ingeniería Arup y el estudio CLS Architects lo han hecho realidad en 48 horas. Conoce todos los detalles con nosotros.

Compartir

Ya te hemos ido contando todas las novedades que han salido en el Salón del Mueble de Milán 2018 a la par que la exhibición de más de 100 piezas por parte de Robert Stadler. Pero si de verdad te quieres llevar una sorpresa con una de las novedades más destacadas de la feria del mueble tienes que seguir leyendo. Arup y CLS Architects han presentado un robot portátil capaz de imprimir una casa en 3D.

Esta vivienda fabricada mediante un robot portátil ha estado situada en la Piazza Cesare Beccaria de Milán y mide unos 100 metros cuadrados. Tras haber finalizado la semana del mueble, ha sido trasladada por partes a la sede de Italcementi para seguir siendo exhibida.

robot portátil

Esta casa está diseñada a través de 35 módulos con paredes curvas y cuenta con varias estancias. El material del que está formado este invento ayuda a reducir los residuos y permite que, tras finalizar la vida útil de inmueble, se pueda volver a reutilizar.

Cada elemento del edificio se ha ido construyendo por capas y, con este procedimiento, la casa se ha imprimido en 48 horas. Lo primero en fabricarse fueron las paredes, que son obra de un robot portátil diseñado por Cybe Construction, una compañía de impresión de Ámsterdam. Las piezas que se agregaron a continuación fueron el techo, las ventanas y las puertas.

robot portátil

“Hemos demostrado con este edificio que la tecnología de impresión 3D ahora es lo suficientemente avanzada como para asumir estructuras más complejas y diseñar edificios para reutilizar”, han afirmado los creadores de esta casa.

robot portátil

Esta vivienda se trata de un prototipo que sus creadores esperan que pronto pueda llegar a convertirse en un hogar de verdad. Ya conocemos grandes diseños a través de esta tecnología como son las piezas para el coche, las sillas en 3D o incluso tratamientos revolucionarios para solucionar un problema de un hueso roto.

Esta manera de edificar se trata de una gran posibilidad para permitir el avance tecnológico en nuevas técnicas, en concreto en las impresiones 3D que se van desarrollando a la velocidad de la luz.

robot portátil