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Héctor Jareño: “Nos dirigimos a una mujer poderosa en su actitud”

En 'T Magazine' hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Héctor Jareño, fundador y director creativo de la marca de marroquinería y accesorios exclusivos Reliquiae. Sigue leyendo para conocer a la firma desde sus inicios.

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En 1957, Juan Jareño fundó un pequeño taller de tapicería en Gijón especializado en el trabajo de la piel. La historia de Reliquiae comienza en 2011, cuando Héctor Jareño le dio continuidad al legado de su padre e introdujo productos de marroquinería. En 2012, esta nueva firma presentó su primera colección de bolsos en Madrid. Hoy, hemos tenido el placer de entrevista a este emprendedor que, asegura, “somos una marca de bolsos y accesorios exclusivos dirigida a una mujer poderosa en su actitud”. Esto es lo que nos ha contado.

Reliquiae
Héctor Jareño, director creativo y CEO de Reliquiae

Vemos que estos meses están siendo un desafío para la marca. Acabáis de inaugurar esta tienda (en la Calle Serrano 72) y habéis colaborado en una pop up de Londres.
Sí, hemos abierto en Londres y en Madrid. En la capital inglesa ha sido una pop up que hemos tenido en marcha durante el mes de diciembre. En el Reino Unido ahora mismo estamos estudiando la posibilidad de implantarnos de manera definitiva y yo creo que a lo largo de este año conseguiremos tener algún punto de venta allí. En Madrid acabamos de abrir nuestra primera tienda.

¿Cómo fue la etapa en Londres? ¿Notasteis buenos resultados para la marca?
Sí, realmente creo que nos pasa un poco lo mismo que nos pasa en Asia. En el Reino Unido se aprecia mucho la artesanía y el trabajo español tiene bastante reconocimiento. Desde luego, ha sido una buena experiencia para nosotros.

Sabemos que la marca nació en los años 60 gracias a tu padre, Juan Jareño, en un taller de Gijón. ¿Puedes contarnos cómo ha sido la evolución desde que nació hasta hoy?
Mi padre abrió a finales de los años 50 y empezó a trabajar como artesano tapicero. Durante los años 60 y 70 puso en marcha un taller propio, un taller pequeño, un taller de tapicería especializado en el trabajo de la piel. Fundamentalmente, lo que hacía eran sofás chester. Mi padre estuvo trabajando hasta que se jubiló y en ese momento yo decidí dejar el trabajo en el que estaba en aquel momento, coger el taller de mi padre y reconvertirlo hacia la marroquinería, aprovechando todo el conocimiento de trabajo de la piel que él tenía y así cambiar un poco el objeto, pasando de hacer sofás a hacer bolsos. Esto fue en el año 2012, un año realmente difícil para iniciar cualquier proyecto y pensamos que el diseño de este tipo de artículos de moda era algo mucho más apetecible. Para mí, como creativo, fue mucho más enriquecedor. Entonces cambiamos el objetivo de los sofás a los bolsos. En 2012 presentamos la primera colección. En 2015 empezamos a trabajar con nuestro partner en Asia, Tasaki, y desde entonces hemos ido definiendo una estrategia de crecimiento continuado que nos ha traído hasta nuestra primera tienda de referencia, en Serrano.

Aunque apostaste por los bolsos y los complementos, no has querido dejar de lado los inicios y has diseñado una colección de mobiliario, ¿verdad?
Nosotros tenemos en este momento una línea que llamamos new interiors, de mobiliario propio de la marca. Tenemos una colección de butacas, sillas y mesas. También tenemos una colección completa de mobiliario que llamamos Colección Madrid porque se ha inspirado en el diseño del mobiliario de los arquitectos racionalistas de finales de los años 50 y 60 en la Escuela de Arquitectura de Madrid. Estos modelos han funcionado francamente bien, aunque también es verdad que pensamos que en este momento en el que la marca está en un proceso de expansión preferimos centrarnos en los accesorios y en los complementos para identificar a Reliquiae con la que es su esencia: los bolsos.

Reliquiae
Héctor Jareño y Eugenia Silva durante la presentación de la nueva tienda

¿Cómo es el tipo de cliente que compra en Reliquiae? Imaginamos que los años de la crisis fueron complicados…
Nosotros no buscamos a nuestro cliente únicamente por su poder adquisitivo, bien al contrario. Yo siempre digo que realmente lo que buscamos es un cliente que aprecie el valor de lo que hacemos y que tenga una sensibilidad determinada para entender y mostrar interés por nuestra línea y nuestro concepto de diseño, que es muy fuerte y tiene mucha personalidad. Creo que el tema del poder adquisitivo, y lo creo sinceramente, es una cuestión accesoria, y lo digo porque yo evidentemente vengo de una familia muy humilde en la que toda la vida se me ha enseñado que cuando algo tiene un especial valor y tú tienes un especial deseo de tenerlo, puedes hacerte con ello ahorrando o de alguna otra manera.

Es verdad que no todo el mundo puede permitirse entrar en el mundo de lujo, pero también es verdad que todos deberíamos tener la posibilidad de tener aquello que realmente nos llena y nos apetece, y nosotros es lo que buscamos. Por eso nos llamamos Reliquiae, porque lo que buscamos es un perfil de cliente que entienda el valor de lo que hacemos, que adquiera una pieza que pueda perfectamente dejar en herencia, por decirlo de una manera coloquial, porque realmente lo que hacemos tiene ese valor que se puede transmitir de generación en generación.

“Lo que buscamos es un cliente que aprecie el valor de lo que hacemos y que tenga una sensibilidad determinada para entender y mostrar interés por nuestra línea y nuestro concepto de diseño”

Además de tener la tienda física, Reliquiae da mucha importancia a la tienda online. ¿Se pueden adquirir todos los productos a través de la página web? ¿Cómo está funcionando teniendo en cuenta el público al que os dirigís?
Hemos cambiado el dominio de la página web y hemos estrenado una nueva hace tan sólo un mes. Estamos trabajando en darla a conocer, realmente está funcionando bien. Yo creo que hablar de la página web como una unidad de negocio independiente es un poco antiguo. Nosotros lo que tratamos es de que tanto la web como esta flagship store y el resto de nuestra red comercial funcionen en la misma dirección y de manera unívoca, es decir, que una es extensión de la otra y se gestionan de manera conjunta. Hasta el momento, el resultado es bueno, aunque esperamos evidentemente que crezca mucho más.

¿Qué crees que has aportado como interiorista a la marca?
Un concepto del diseño basado en los valores de la arquitectura con la que yo me identifico, que es la arquitectura racionalista y la arquitectura organicista. Yo bebo como diseñador de los mismos códigos en los que se manifiesta esa arquitectura, la contundencia, la pureza, la limpieza de formas… Bueno, hay referencias que para mí son muy interesantes en arquitectos como Sáenz de Oiza, Barragan o Price. Esa es la parte de diseño de la que bebe Reliquiae. En el caso de la tienda, hemos tratado también de expresar esos códigos racionalistas en el diseño de interiores, en la elección de los colores y de los materiales. Como ves, hay madera, mármol y metal. He tratado de hacerlo con absoluta pureza y limpieza, y lo que pretendemos es precisamente trasladar ese ambiente.

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Uno de los modelos de la marca

¿Si tuvieras que definir la marca con tres o cuatro adjetivos, cómo lo harías?
Nosotros somos una marca de bolsos y accesorios exclusivos dirigida a una mujer poderosa en su actitud. Me gusta mucho este tipo de término, me gusta lo que representa la mujer poderosa. No es necesariamente la que tiene poder, es la que tiene una actitud de poder ante la vida, de suficiencia y española, netamente española, muy basada en la tradición y en la artesanía.

Vuestro logo tiene historia, ¿puedes contarnos por qué lo elegiste?
Nuestro logo es precisamente una reflexión de los valores arquitectónicos de los que te hablaba. Es un logo que expresa la contundencia por su forma cuadrada, es decir, las formas redondeadas hablan mucho más de cómo las cosas fluyen. Nosotros queremos tratar de expresar lo que somos, esa contundencia. Es muy limpio, está construido con líneas rectas colocadas de manera que forman una ‘R’ pero a la vez toma referencias de las proporciones clásicas de la arquitectura y de la pintura de Mondrian. Bueno, eso es un poco todos nuestros códigos y están expresados en ese logotipo.

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La recién inaugurada tienda de Reliquiae, en Serrano 72

¿Podrías decirnos cuáles son los modelos más significativos de la marca?
El modelo más emblemático de Reliquiae es el Archy sin lugar a duda, es el bolso más conocido y por el que más se nos conoce también. Por ejemplo, la reina Letizia se lo ha puesto varias veces. Tiene varios Archy en diferentes colores.

Por último, te voy a pedir que intentes definir “estilo” y “elegancia”.
El estilo es algo absolutamente personal, es decir, el estilo es la forma que tú tienes de llevar las cosas, nada más. Con la elegancia pasa un poco lo mismo, pero es radicalmente al contrario. La elegancia creo que es algo que tienes que mirar dos veces para darte cuenta de que alguien lo tiene. La elegancia no es una cosa que se vea en un primer golpe de vista, porque la elegancia está en las formas, en la manera de expresarse y en la manera de llevar las cosas. Yo creo que la elegancia es un atributo mucho más misterioso.