20minutos

Una fruta revoluciona la industria textil

Piñatex es un tejido hecho de fibra de piña que está invadiendo este tipo de producción. Carmen Hijosa es la creadora de este material sostenible que sustituye al cuero.

Compartir

En T Magazine sabemos que el mundo de la moda se va reinventando con el paso de los años. La industria textil tiene en cuenta los efectos negativos que se producen al trabajar con tintes o materiales contaminantes y por ello cada vez más empresas van diseñando productos con materiales 100% naturales, como las zapatillas Awel. ¿Imaginas poder llevar una prenda hecha completamente a partir de una fruta? Esto ya es posible con Piñatex, el producto estrella del que todo el mundo habla que se trata del cuero de fibra de una piña.

La impulsora de este material creado a partir de un alimento es Carmen Hijosa, que tras su experiencia en la producción de artículos de cuero en Filipinas, optó por utilizar este componente con menor impacto medioambiental.

Piñatex

Piñatex se obtiene a partir de la extracción de la materia prima de los campos agrícolas de Filipinas —país con el que Carmen se siente muy unida— que apenas requiere agua. Este proceso no necesita del uso de pesticidas o fertilizantes, por lo que implica sustentabilidad, además de una reducción de la contaminación.

Piñatex

Tras obtener esta materia prima, el componente es enviado a España, donde se le aplica la cobertura que le aporta un aspecto suave y ligeramente cuarteado. Este material se distribuye a partir de la firma que la misma fundadora creó: Ananas Anam.

“El diseño no es solo producto. El diseño tiene que ver con la responsabilidad”, afirma Carmen Hijosa

Esta propuesta se está desarrollado en los principales sectores del textil, calzado, decoración, complementos, textil de hogar e incluso está invadiendo la industria automovilística. Algunas de las marcas que ya han incluido este producto creado a base de las fibras de la hoja de la piña son Puma o Camper.

Piñatex

En cuanto al calzado que se realiza con Piñatex, cabe destacar que se trata de diseño transpirable, moldeable y duradero por la resistencia de este material. En cuanto a los accesorios, se trata de una opción sorprendente que aporta fuerza y ligereza con una textura única para los bolsos. Y respecto al mobiliario, coopera para ofrecerle un enfoque ecológico a la tapicería interior.