La mejor casa del mundo, ¿en Mallorca?

El festival World Architecture Festival (WAF) se celebra este año en Berlín y premiará a una casa como "la mejor del mundo". Una de Mallorca está nominada. En noviembre se conocerá la decisión final. Conoce más sobre esta vivienda.

Compartir
Mejor casa del mundo.

Trece viviendas repartidas a lo largo y ancho de todo el mundo compiten por alzarse con el premio a la mejor residencia del mundo en el año 2017. Este prestigioso premio se entrega en el World Architecture Festival (WAF), que este año celebra su X edición en Berlín. En este festival se premiará a los mejores edificios del mundo.

Entre ellas se encuentra la casa “Where Eagles Dare”, (El nido del águila), una casa de lujo con forma de barco situada en la isla de Mallorca, en las Islas Baleares.

Se trata de una vivienda unifamiliar del municipio de Andratx que cuenta con una espectacular localización, en la cima de una de las montañas de la isla. Esta característica, unido a su diseño y a que todos los espacios están volcados hacia el exterior, permiten que las vistas sean de 360º. Los habitantes podrán contemplar gran parte de la isla desde sus habitaciones.

Mejor casa del mundo.

“El propietario de la casa es un británico que buscaba una casa que ofreciera las mejores vistas posibles sin dejar por ello de tener una privacidad absoluta, de ahí surgió la idea del nido del águila: hacer volar la casa, proyectarla lejos de la montaña, como un águila que deja el nido. De esta forma, la propiedad se distancia del vial público y, gracias a sus voladizos convertidos en ‘alas’, parece flotar en el valle. Este ambiente radical contrasta con el jardín, que cuenta con vegetación de la zona, como olivos, lavanda y romero”, asegura Guillermo Reynés, director de Gras Arquitectos, estudio que se ha encargado del proyecto.

Impresionantes vistas al mar y al valle de la isla

Los voladizos de nueve metros de la vivienda crean el efecto de que la vivienda “flota”. Los huéspedes tendrán la sensación de estar volando sobre el valle. Desde la mayoría de las estancias de la casa se puede disfrutar de vistas a las azules aguas de la isla y al valle.  Se decidió construir la vivienda utilizando espacios abiertos, conectando entre sí las estancias y los elementos. La piscina, efecto infinity, juega también un papel importante en la casa.

Mejor casa del mundo.

La mejor casa del mundo, eficiente energéticamente

Además, se han tenido en cuenta otros aspectos como la eficiencia energética de la casa, por ejemplo, instalando grandes voladizos en las fachadas orientadas al sur que impiden el soleamiento directo en sus ventanales. Se ha fomentado la ventilación cruzada de las estancias principales y se ha apostado por una fachada ventilada con aislamiento, lo que permite regular la temperatura en el interior de una forma mucho más cómoda.

La orografía del terreno y el clima mediterráneo de Palma de Mallorca juegan a favor de la casa, ya que las Islas Baleares son conocidas a nivel mundial y el jurado también valora este aspecto. En el mes de noviembre sabremos si finalmente la casa de Mallorca gana el premio y se alza con el título de “mejor casa del mundo”. ¡Mucha suerte!