20minutos

El surrealismo de Man Ray llega al maquillaje

El artista modernista estadounidense que marcó una época dentro de la fotografía, el arte y la moda inspira la colección de navidad de NARS

Compartir
A l'Heure de l'observatoire: Les amoureux, de Man Ray
A l'Heure de l'observatoire: Les amoureux, 1936, Man Ray.

De espíritu dadaísta, a Man Ray le encantaba experimentar y diferenciarse de sus coetáneos, lo que le llevó a desarrollar técnicas fotográficas como los rayogramas, una forma de obtener imágenes sin cámara, para dotar de una cualidad casi pictórica a sus retratos. Tal y como dice François Nars, fundador de la firma de cosméticos NARS, “podía fotografiar el objeto más básico pero hacer que pareciese una obra de arte”.

A ambos les une el ánimo por perseguir la originalidad y provocar al público. Por eso, el francés ha querido rendir homenaje al artista que descubrió en su juventud, antes de convertirse en en maquillador y fotógrafo. “Las interminables horas que dediqué a explorar el París de Man Ray realmente me permitieron descubrir su mundo y su arte”, cuenta el creador del célebre colorete Orgasm.

Man Ray por NARS

Unos labios dorados se repiten en los diferentes envases en recuerdo de una de las imágenes más famosas a petición del director artístico Fabien Baron, colaborador habitual de Nars.

Wendy Grossman es historiadora de arte y fotografía, además de comisaría asociada del museo The Phillips Collection en Washington D.C. Ha escrito varios libros sobre Man Ray y en ellos narra que el maestro del surrealismo ponía especial atención en el maquillaje de las modelos. Pequeños detalles pueden hacer que un rostro se transforme completamente, y por lo tanto, añadir efectismo a la foto: “Su radical estética dio lugar a imágenes dramáticas de labios, ojos y manos, atrayendo la atención del espectador hacia las partes del cuerpo mejoradas con el uso del maquillaje”.

El multifacético Andy Warhol, los fotógrafos Guy Bordin, Steven Klein y Sarah Moon, todos admirados por Nars, son otros de los artistas que han inspirado las pasadas colecciones de esta marca. Ellos, al igual que Man Ray, aportaron una mirada única de las mujeres y la belleza.

Man Ray por NARS

Les Larmes, de Man Ray
Les Larmes, 1932, Man Ray.
Man Ray
Man Ray.